Características del plan de inversión

Marta Seco
El plan de inversión, como parte del plan de negocio, es una oportunidad para validar las proyecciones realizadas. No en vano, la parte económica y financiera de un plan de negocio es la prueba de viabilidad de una idea de negocio. Por ello, debes saber qué las características del plan de inversión lo convierten en un plan óptimo y de utilidad para la planificación de tu emprendimiento.
Cómo son los planes de inversión
Imagen: Maryna Pleshkun || Shutterstock

¿Cómo debe ser un plan de inversión inicial?

Sabiendo para qué sirve un plan de inversión, y dada la importancia que tendrá en tu futuro proyecto, se debe realizar de forma meticulosa, invirtiendo el tiempo necesario para que el resultado final contenga las principales características de un plan de inversión inicial útil:

  • Ha de ser detallado y riguroso. Debe contener todas aquellas inversiones y gastos en los que debas incurrir para poder poner en funcionamiento tu negocio. Cuanto más detallado sea más probabilidades tendrás de no haber dejado al margen algún desembolso económico que sea necesario.
  • La cuantificación de todas las partidas es otro de los requisitos de un buen plan de inversión. Deberás obtener una valoración económica ajustada a la realidad, que contenga:
    • Las cantidades de compra o alquiler de los elementos que necesite tu proyecto
    • Aquellos gastos en los que tengas que incurrir para que dichos elementos estén en funcionamiento.
  • Tu plan de inversión debe ser el resultado de un proceso reflexivo sobre la idea de negocio que quieres comenzar. El hecho de que comiences a elaborarlo te obligará a iniciar dicha reflexión. Pero es igualmente importante que una vez lo hayas finalizado, analices de nuevo la totalidad de los datos para garantizar:
    • Que el plan contiene todos los gastos e inversiones necesarias
    • Que no hay ninguna partida de la que puedas prescindir (definitivamente o al menos, al inicio del arranque).
  • Y ante todo debe ser realista, tanto el listado de las partidas como la valoración económica y los plazos marcados. El plan de inversión será la base del plan de financiación, si has realizado una valoración inferior a la necesaria o has sobrestimado los costes empresariales, esto afectará a los cálculos sobre la viabilidad del negocio así como de la financiación necesaria (propia y ajena). A la larga supondrán problemas y posiblemente mayores costes en la puesta en marcha de tu negocio.
  • Por último, el plan de inversión debe ser coherente con la totalidad del plan de negocio. Cada uno de los contenidos del plan de negocio supone directa o indirectamente un desembolso de dinero que debe quedar cuantificado en este plan de inversión. Por ejemplo, si en el plan de marketing explicas una campaña, debes reflejar su coste en el plan de inversión.

Plantilla para realizar el plan de viabilidad de un proyecto

Importancia del plan de inversión

El plan de inversión es una parte fundamental del plan económico-financiero, y será el comienzo para una buena planificación y presentación al mercado de tu proyecto.

Es importante a nivel interno para:

  • Validar si realmente tu idea de negocio puede ser rentable, y si podrás ponerla en marcha con garantías de éxito
  • Realizar una planificación de puesta en funcionamiento de tu negocio
  • E igualmente para conocer cuanta financiación para la empresa necesitarás, lo cual es de máxima importancia.

También a nivel externo el plan de inversión te será de utilidad, especialmente si necesitas financiación ajena para tu idea. Te permitirá presentar tu proyecto a inversores potenciales y también a solicitudes de ayudas para emprendedores que ofrecen organismos públicos.

El plan de inversión es una herramienta importante a la hora de crear una empresa, y es conveniente que lo desarrolles bajo las premisas que te hemos explicado para obtener un documento que te sea realmente de utilidad y que puedas aprovechar al máximo.

Plantilla para presentar un plan de empresa

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No