Características del resumen ejecutivo

Irene Benlloch

¿Ya has diseñado el plan de negocio de tu PYME? ¡Enhorabuena! Ahora toca dar el siguiente paso, probablemente el más decisivo para tu proyecto: la búsqueda de financiación. El resumen ejecutivo es un documento que puede servirte de gran ayuda a la hora de conseguir el presupuesto anhelado. Para ello debes conocer las principales características del resumen ejecutivo y aplicarlas en la escritura de tu propio informe ejecutivo. ¿Empezamos?




Cómo redactar un informe ejecutivo

¿Qué características tiene un informe ejecutivo?

Aunque las características de un resumen ejecutivo de un proyecto no son demasiado complicadas, tendemos a estar tan entusiasmados con nuestro plan de negocio que caemos en ciertos errores a la hora de preparar una presentación ejecutiva a gerentes e inversores. Esto no puede suceder, ya que dependemos de este documento para llamar la atención de los posibles lectores.

  • Un buen resumen es breve y conciso. Ten en cuenta que el informe ejecutivo no deja de ser una síntesis de tu plan financiero, así que el lector debe hacerse una idea aproximada de los puntos claves del mismo con una sola leída. La extensión máxima de tu resumen, por lo tanto, no debe exceder de dos páginas.
  • La objetividad es otra de las principales características de un resumen ejecutivo. Puede que la más difícil para nosotros, ya que resulta un tanto complicado no mostrarnos entusiasmados con el proyecto que tenemos entre manos. Si bien no debemos perder este gancho -al fin y al cabo, estamos vendiendo nuestra idea de negocio- tenemos que explicar los puntos principales de la manera más objetiva posible.
  • El resumen ejecutivo es esquemático y visual, puesto que debe estar estructurado por apartados. Para facilitar la comprensión del lector, cada una de estas secciones debe hacer referencia a una idea concreta del proyecto.
  • Nuestro ejemplo de resumen ejecutivo de un plan de negocio debe presentar un estilo formal y un lenguaje sencillo. En él hablamos de financiación, rentabilidad y conceptos claves de nuestro proyecto; no podemos redactar esta información de manera coloquial. Eso sí: la formalidad del resumen no debe confundirse, en ningún caso, con el estilo rebuscado.
  • El informe ejecutivo debe ser estético y atractivo, a la par que funcional. Los títulos y subtítulos -así como las negritas en las palabras clave y la elección del color- son recursos que nos ayudarán a estructurar la información de nuestro resumen. De esta manera podremos dar a cada uno de los datos la relevancia que merecen.

Plantilla Power Point para presentar un plan de negocio con resumen ejecutivo

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No