Carta de vacaciones para empleados

Redacción

carta de vacaciones

El derecho de los trabajadores a descansar está garantizado por las leyes laborales. Además, se trata de un derecho irrenunciable para los empleados y una obligación para la empresa que la plantilla disfrute de un periodo de vacaciones. La cantidad de días de descanso puede variar en función de la legislación laboral de cada país, aunque normalmente rondan entre los 15 y los 30 días naturales de vacaciones laborales.

¿Qué es la carta de vacaciones laborales?

Las vacaciones en España están establecidas con un mínimo  de 30 días de vacaciones por ley. La ley laboral también obliga a las empresas a comunicar por carta la confirmación de las vacaciones. La empresa deberá enviar a sus empleados esta comunicación por escrito al menos 2 meses antes de que comiencen el periodo de vacaciones laborales. Previamente, el trabajador deberá haber enviado una carta de solicitud de las vacaciones con las fechas que desea.


Esta carta de vacaciones además de servir como garantía para el trabajador, también le servirá a la organización empresarial como justificante para demostrar que ha concedido las vacaciones legales a sus trabajadores también le sirve para justificar la concesión de vacaciones.

Lo único que podrán pactar los empresarios con los empleados o colectivos laborales es el calendario de vacaciones con las fechas disponibles para disfrutarlas y el formato de vacaciones, es decir, si se quieren disfrutar los 30 días de descanso seguidos o si se prefiere fracccionar el periodo de vacaciones.

Plantilla control de vacaciones y ausencias Excel

Elementos de la carta de vacaciones para empleados

El departamento de recursos humanos será el encargado de escribir la carta de vacaciones y entregarsela a su empleados, además de calcular los días de vacaciones de cada uno. El formato de la carta puede variar en función del estilo de cada empresa, pero hay una serie de requisitos de la carta de vacaciones que no pueden faltar:

  • El total de días de vacaciones que le corresponden.
  • La fecha de inicio y la fecha de finalización de las vacaciones laborales
  • El día y hora de reincorporación a la vuelta de las vacaciones.
  • La firma de ambas partes, tanto del empresario como del trabajador, y el cuño de la empresa
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No