Claves para acoger a un nuevo compañero de trabajo

Hoy en día es complicado encontrar trabajo, ¿verdad? Y cuando lo encontramos solemos estar nerviosos por ver qué tal nos adaptamos. Y ahí es cuando entra en juego el resto del personal de la empresa, ya que contribuye a que el nuevo trabajador se sienta cómodo. ¿Quieres saber cómo hacerlo? No te pierdas estas infalibles claves para acoger a un nuevo compañero de trabajo.

Consejos para la integración de nuevos empleados

Son muchas las personas que hacen que un nuevo compañero se sienta más o menos cómodo. Trabajadores de Recursos Humanos, encargados, jefes, y por supuesto, los demás compañeros. Todos pueden aportar su granito de arena. A continuación, te mostramos los pasos definitivos para hacerlo.

Cómo acoger a un nuevo compañero

ASDF_MEDIA || Shutterstock


Además de la función que desempeñes en tu puesto de trabajo, hay multitud de comportamientos que marcan la diferencia entre un primer día para olvidar o recordar. Seguro que, como trabajador, te gustaría que tuvieran estos comportamientos contigo. Te contamos cuáles son para que los lleves a la práctica:

1. Empatiza con tu nuevo compañero

Puede que ya seas veterano en la empresa, pero no olvides que un día también fuiste nuevo. Por eso, sabrás que los principios siempre son complicados. Es muy posible que el nuevo se aísle un poco ya que no se siente todavía uno más. Ten un poco de empatía y trata de entender su situación.

2. Ayúdale a familiarizarse con el trabajo

Seguramente, el jefe, el encargado, o el trabajador de Recursos Humanos le hayan contado en qué consistirá su trabajo. No obstante,  ahora que ya está en el lugar de trabajo, cuéntaselo de nuevo. Háblale de las posibles dificultades a las que se va a enfrentar, de cómo funciona la empresa, etc. Volviendo al punto anterior, piensa que tal vez quiere preguntar algo, pero no quiere parecer poco preparado preguntando. No des nada por sentado y explícale lo que creas que puede resultar más complicado.

3. Preséntale al resto de compañeros

Conocer a los compañeros es tan importante como conocer el lugar de trabajo. Dile quién es quién, en qué sector o departamento trabaja cada uno, con quién tendrá relación directa y con quién no. Pero ¡cuidado! Ten siempre presente el límite entre lo personal y lo profesional. No influyas en su opinión sobre el resto del equipo. Y una vez que le hayas presentado a los demás…

4. Intégrale en el grupo

Es muy importante que los compañeros de trabajo le hagan sentir uno más del equipo. ¿Cómo conseguir esto? Muy sencillo. Invítale a que os acompañe durante el descanso, si tenéis un grupo con gente del trabajo pregúntale si quiere entrar, etc. Así, empezará a desarrollar una sensación de pertenencia a la empresa que aumentará su comodidad y, por consiguiente, impulsará su eficacia y rendimiento.

5. Sé un punto de apoyo

A todos nos habría gustado tener un compañero de trabajo que estuviera dispuesto a ayudarnos en todo, ¿me equivoco? Pregunta a tu nuevo compañero qué tal lleva los primeros días, si necesita ayuda. Asimismo, ten en cuenta que los errores ayudan a mejorar. Si hay algo que deba corregir, házselo saber. Eso sí, siempre desde la comprensión.

6. Sé educado

Este consejo puede parecer bastante obvio, pero es una de las claves para acoger a un nuevo compañero de trabajo más importantes. Saluda y despídete siempre, di algún comentario si te cruzas con tu nuevo compañero durante la jornada laboral. En definitiva, ten esos pequeños detalles que le harán ver que no es invisible y es un miembro de la empresa como otro cualquiera.

A veces se rechaza a los nuevos. Acaba con ese sentimiento de competencia, una contratación no tiene por qué ir de la mano de un despido.

¡Y esto es todo! Ya conoces las claves para acoger a un nuevo compañero de trabajo, solo te falta ponerlas en práctica. Así, propiciarás no solo el crecimiento de tu compañero, sino también el de la empresa. Si quieres que tu empresa siempre realice un buen recibimiento a los nuevos trabajadores, no dudes en realizar un manual de bienvenida, con el objetivo de que se integren de la mejor forma en el equipo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No