Co-branding: ¿por qué deberías incorporarlo a tu estrategia de marketing?

Pau Sisternas

Curso Comunicación e imagen corporativa Intefi

Las empresas piensan constantemente en la forma de sacar el máximo rendimiento posible a sus estrategias de marketing, y una de las últimas tendencias es el co-branding. Nos referimos a una alianza estratégica y temporal entre empresas para mejorar su rentabilidad y posicionamiento. Hay que aprovechar la potencia y el valor de la marca, y tenemos un montón de ejemplos: el chocolate Milka con galletas Oreo, el atún Calvo con aceite de oliva Carbonell, la unión entre Phillips y Marcilla para el nacimiento de Senseo...




Relevancia de los contactos en Linkedin

El co-branding se puede dar a tres niveles:

  1. Co-branding de apoyo, donde una marca principal invita a una secundaria, con la que comparte un público objetivo similar. Así, la pequeña aprovecha el impulso de la grande para publicitarse.
  2. Co-branding complementario, uno de los más usados por grandes marcas y que busca innovar y ofrecer soluciones en conjunto, un "win-win" para ambas marcas, que comparten relevancia y buscan el público de la otra.
  3. Co-branding de ingredientes, la colaboración entre dos marcan que comparten público y valores.

Ventajas del co-branding que conviene valorar

Pero, ¿cuáles son las ventajas del co-branding? Descubre todo cuanto te puede aportar este tipo de estrategia a nivel empresarial:

1. Todos ganan

Hablamos de una estrategia de marketing en la que las diferentes marcas involucradas podrán sacar tajada. Es importante que compartan valores y características, pero es muy difícil que salgan perdiendo. Ya sea por el factor innovador, por una mezcla atractiva entre los productos preferidos de los usuarios o porque llegan a un público diferente, todos los actores que participen en el co-branding ganan.

2. Abrir nuevos mercados

Precisamente ese es otro de los puntos fuertes del co-branding: nos ayuda a abrir nuevos mercados a los que nuestra empresa, por sí sola, no podría acceder. La ayuda de una marca más importante o la colaboración con otra empresa que a priori podría ser de la competencia aunque compartís objetivos nos permite abrirnos a nuevos mercados o segmentos de la población que no habíamos explorado. Al contar con esta ayuda, reforzamos nuestra posición en el mercado, algo que aprovechan las dos empresas involucradas en el co-branding.

3. Compartir gastos de marketing

Otro aspecto muy importante es que compartimos los gastos de marketing con la otra empresa que participa en el co-branding. Desarrollar una campaña publicitaria es muy caro, desde el proceso de creación de la misma hasta la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación, Internet o en cualquier lugar que te quieras anunciar. Desarrollar un co-branding nos permitirá compartir los gastos con un partner, una excelente opción para emprendedores que están dando sus primeros pasos y no pueden permitirse grandes campañas.

4. Desbancar a la competencia

Gracias a la alianza con otras marcas, nos resultará más fácil desbancar a la competencia, que tras la unión entre marcas queda en un segundo plano. Dos marcas siempre son más fuertes que una, así que tus rivales tendrán que aumentar su esfuerzo económico si quieren igualar la presencia y diferenciación de tu marca gracias al co-branding. También hay que tener en cuenta que el co-branding nos permitirá establecer relaciones potentes: las alianzas con otras empresas no tienen por qué limitarse a una sola campaña de marketing, es algo que podemos prolongar y llevar a otros niveles.

Aunque seas un emprendedor y tu empresa sea pequeña, nunca está de más hacer un poco de networking en busca de oportunidades de co-branding que nos permitan seguir creciendo. Las ventajas son muchas, y el riesgo es mínimo. Asegúrate de que tu partner y tú compartís público y de que cada uno tiene claro su rol en esta alianza estratégica. También debéis dejar claro cómo se va a controlar el éxito de la campaña, además de los escenarios a los que os podéis enfrentar; pero es una estrategia que puede ser muy positiva.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No