Coaching de equipos

Laura Sánchez

Coaching de equiposEl coaching de equipos es uno de los tipos de coaching con mayores posibilidades de desarrollo en al actualidad. Las empresas solicitan más a menudo procesos de coaching de equipos que consigan unos objetivos determinados y por este motivo se ha desarrollado toda una metodología y disciplina alrededor del trabajo con equipos en coaching.

El coaching de equipos es tan efectivo como tipo de coaching porque los receptores no son personas individuales, sino el equipo al completo, incluido su líder. Esto hace que el impacto de las sesiones sea mayor y que los resultados se vean a corto plazo en el equipo.

Por este motivo, se recomienda que las empresas y equipos empiecen a hacer este tipo de procesos de coaching, porque son transformadores de la energía y actitudes del equipo. Dice Meredith Belbin que una persona no puede ser perfecta, pero un equipo sí. En ese sentido, el coaching de equipos se basa en la energía e inteligencia colectiva del equipo para obtener resultados.


No hay que confundir coaching de equipos con outdoor training o programas de cohesión o formación a equipos. El coach de equipos actúa como un catalizador de la energía del equipo, consigue una mayor alineación, gestión del conflicto, orientación a objetivos y definición del mismo.

En coaching de equipos, el cliente no es un individuo, sino que es un sistema. Cada sistema tiene un comportamiento y una voz diferente. Y el coach de equipos tendrá la misión de revelar al equipo a sí mismo, es decir de poner un espejo delante del equipo al completo para que el propio equipo vea su comportamiento y resultados y decidan cambiar algo que pueda ser más beneficioso para todos ellos.

En los procesos de coaching de equipos también es recomendable integrar procesos de coaching individual, realizados además por otro coach diferente al coach de equipos para evitar interferencias. El coach individual tiene como misión trabajar con cada persona para ir integrando, aceptando y produciendo cambios en su comportamiento individual que puedan afectar al desempeño del equipo.

Es una disciplina sobre la que todavía cabe mucho desarrollo, bibliografía, métodos y técnicas. En las escuelas de formación en coaching ya hemos empezado a realizar este tipo de programas, con muy buenos resultados.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No