¿Cómo administrar una empresa?

Teniendo en cuenta que, en España, más del 90% del entramado empresarial queda representado por las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), es de entender que, para ser emprendedor, sea muy importante saber cómo dirigir una empresa pequeña, puesto que la competencia es realmente elevada.

Se necesita de un plus, de un elemento que te diferencie y de cierto valor añadido a tu producto o servicio. Además, para administrar una empresa no sólo deberás centrarte en el producto que ofrezcas en sí, sino en otra serie de factores, tales como: los procesos de producción, de atención al cliente, de distribución o servicios postventa, por ejemplo.

Claves sobre cómo administrar una Pyme

Emprender y dirigir un negocio no es algo que se aprende de un día para otro, necesitando muchos años y muchos errores para adquirir experiencia en ello. Las decisiones se deben tomar de manera segura, en base a criterios justos y razonables, con el fin de rentabilizar el negocio lo máximo posible.

Consejos para dirigir pequeñas empresas

Imagen: OPOLJA || Shutterstock

No existe una “biblia” en lo que respecta a cómo dirigir una pyme; sin embargo, sí existen toda una serie de claves que te pueden ayudar sobremanera a convertir tu negocio en un ente mucho más eficaz y, por ende, con mayor ventaja competitiva.

Una de las claves sobre cómo dirigir una empresa pequeña es identificar unos objetivos claros y medibles, gestionar y hacer buen seguimiento de la cartera de clientes, controlar gastos y evitar endeudarse.

Algo fundamental de cualquier negocio, sea pequeño o una multinacional, es disponer, en primer lugar, de un plan de negocio, el cual te guiará en el desarrollo y puesta en marcha del mismo. En él se tratarán temas muy diversos: desde el entorno en el que competirás, hasta los productos que ofrecerás, los canales de distribución que emplearás, etc. Un manual básico sobre cómo dirigir tu negocio, en definitiva.

Tras ello, será imprescindible marcar unas pautas y líneas de actuación en lo que respecta al contacto y gestión de clientes, la contratación con proveedores, los protocolos de actuación interna de la empresa, la distribución del producto o la gestión financiera. Todo ello deberá venirte a la mente cuando te preguntes cómo dirigir una empresa pequeña.

5 consejos sobre cómo gestionar un pequeño negocio

Como emprendedor, hay una serie de elementos y procesos que debes tener muy claros si no quieres fracasar al primer intento. De ahí, que te facilitemos 5 consejos sobre cómo gestionar un pequeño negocio:

  1. Sé realista. Conoce tu negocio, el sector en el que opera, el entorno en el que se mueve, tu competencia, etc. De esta manera, podrás establecerte una serie de objetivos empresariales medibles, fiables y realistas, que en un corto/medio plazo podrás cumplir sin mayor inconveniente.
  2. Planificación. Es fundamental al dirigir un pequeño negocio definir una meta y planificar todos los pasos necesarios para llegar a ella. Asimismo, controla los recursos necesarios para ello, tanto materiales como humanos.
  3. Evita los préstamos. Al tratarse de una pyme, y para evitar agobios innecesarios en lo que se refiere a pagos por intereses bancarios, por ejemplo, lo más aconsejable es que emplees siempre capital propio, siempre que puedas.
  4. Controla el inventario y haz una buena previsión del stock. Organizando bien todo el material del que dispones, optimizarás recursos y evitarás pérdidas innecesarias. ¿Imaginas un restaurante de comida rápida que de media tenga 500 clientes al día y que sólo tuviera en stock 100 hamburguesas? Sería un claro ejemplo de mala gestión del inventario de la empresa. Y ojo que tan malo tener producto en exceso que no tener el suficiente. En el segundo caso, perderías clientes sin necesidad.
  5. Conoce cómo es tu cliente. Un fundamental al a hora de dirigir una empresa pequeña es conocer al máximo a tu cliente, sus gustos y preferencias. De esta manera, podrás personalizar al máximo su experiencia de compra y te adaptarás a lo que realmente requiere tu cliente potencial, incrementando el porcentaje de fidelización y mejorando tu imagen de marca.

Si estás pensando en emprender un nuevo negocio te aconsejamos que aprendas cómo administrar una empresa, y gestionar un pequeño negocio. Si necesitas ayuda para la puesta en marcha de tu negocio, existe diferentes ayudas para emprendedores a los que acudir para solicitar financiación, asesoramiento, aprender o resolver cualquier duda que tengas. En el caso de que estés decidido a montar tu pequeño negocio te recomendamos que consultes toda la información disponibles cómo crear una empresa.

Crear empresa