¿Cómo afecta la innovación a la competitividad empresarial?

La innovación es la principal herramienta para alcanzar la competitividad empresarial de un modo eficiente y efectivo. Las pequeñas empresas españolas están más dispuestas a implementar cambios en su estructura para dar paso a procesos más innovadores que les permitan diferenciarse de la competencia. Son organismos más flexibles a las nuevas iniciativas de sus órganos directivos. Esto se debe a que es más complicada realizar cambios en las grandes estructuras, con el riesgo que ello conlleva. Por ello, es necesario conocer cómo afecta la innovación a la competitividad de las empresas.

Las grandes y medianas empresas se encuentran más limitadas por su jerarquía empresarial, de modo que implementar algún tipo de cambio dirigido a la innovación puede llegar a convertirse en uno de los retos más importantes para la compañía. En este tipo de negocios, son muchos los eslabones que existen hasta llegar a los responsables de tomar la decisión, pero al final uno de los beneficios más importantes es la ventaja competitiva que supone.

Existen distintos tipos de innovación empresarial, en función del sector de negocio al que vayan dirigidos. De este modo, hay empresas que deciden apostar por implementar cambios en el proceso de manufactura, incluir el ecodiseño en su packaging o productos, o simplemente mejorar la atención al cliente (uno de los aspectos más valorados por el consumidor).

Efectos de la innovación empresarial para la empresa
Imagen: wavebreakmedia || Shutterstock

Al final, no hay que perder de vista que la innovación no es algo esporádico ni puntual para hacer en un momento concreto y forma parte de las ventajas y desventajas del liderazgo empresarial, sino un proceso de renovación y cambio que debe involucrar la empresa a todos los niveles. Es fundamental que este cambio se realice de forma estructurada y que además pueda ser cuantificado a nivel de objetivos.

De esta forma se puede conseguir un ecosistema innovador sostenible en el tiempo, y no una moda pasajera sin repercusión en la estructura del negocio.

Efectos de la innovación en la empresa

Los efectos que conlleva la innovación en la empresa son muchos y variados en función del sector de negocio. Sin embargo, en la mayoría de los casos si se implementa de forma correcta, los resultados siempre van a ser positivos.

Veamos algunos de los efectos más importantes:

  • Se identifican oportunidades de negocio favorables para la empresa. Este es uno de los efectos más interesantes para evitar que un tipo de negocio se estanque y deje de avanzar en el entorno comercial.
  • Se desarrollan objetivos empresariales medibles y cuantificables orientados a la mejora del proceso.
  • Se crean nuevos modelos de negocio que puedan intervenir en nuevos sectores comerciales con más ganancias rendimiento
  • Se desarrollan nuevos prototipos que parezcan y resulten más rentables a largo plazo. Este efecto de la innovación en la empresa se destaca en los sectores de producción y manufactura.
  • Se generan tipologías de innovación diferentes capaces de generar nuevas alianzas empresariales con otros negocios de interés

Beneficios de la innovación

La creatividad es uno de los elementos claves para conseguir los máximos beneficios de la innovación, una vez aplicados al modelo de negocio. La innovación impulsa la productividad empresarial y el rendimiento de los negocios ayudando a la empresa a crecer y mejorar su negocio. Y es que, los últimos índices de análisis empresarial han demostrado que los negocios que implementan estrategias innovadoras son más productivos y generan más empleo que los no innovadores, a través de un incremento en la facturación y ganancias.

A la hora destacar cuáles son los beneficios más importantes para la innovación del negocio:

  • Desarrollar procesos de trabajo más eficientes y efectivos
  • Ahorrar tiempo y dinero en costes empresariales innecesarios que no redundan en beneficio para el negocio
  • La innovación favorece un impulso sobre las ventas y los resultados
  • Mejora la agilidad en los procesos del negocio
  • Mayor satisfacción del cliente
  • Cumplimiento de la legislación y posibles beneficios fiscales
  • Apoyo a la diversidad y a la creación de empleo
  • Supone una considerable ventaja competitiva frente a los competidores tradicionales

La innovación es sin duda, un factor a tener en cuenta para todas aquellas empresas que quieran seguir creciendo en un mercado tan competitivo como el actual. Conoce más información sobre la competitividad empresarial y mejora la actividad de tu negocio.