¿Cómo afectará el Metaverso a las empresas del futuro?

Héctor Sanmiguel

Todos hemos oído hablar del Metaverso durante este año 2021, pero ¿Es posible hacerlo realidad? ¿Qué consecuencias tendrá? Tanto Facebook como Microsoft están invirtiendo grandes cantidades de dinero en su desarrollo, se estiman en más de 10.000 millones de dólares la inversión total que Facebook deberá hacer para lanzar el proyecto del Metaverso. Sin embargo, podrían pasar entre 5 y 10 años antes de que el Metaverso se convierta en una realidad para nuestro día a día.

Metaverso para empresas

¿Qué es el Metaverso?

Hace tan solo unos meses, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció el cambio de nombre de Facebook a Metaverso, abreviado Meta. Esta es sólo una muestra del cambio que está gestándose con respecto al metaverso.

Este Metaverso es una nueva forma de Realidad Virtual donde podemos interactuar desde dentro del entorno virtual, y no tan solo en la pantalla.

Esto significan personas interconectadas con un mundo virtual infinito donde la gente pueda reunirse, jugar o trabajar. Para entender el propósito de Meta, el metaverso es un mundo virtual, una vida virtual para vivir, al igual que vivimos nuestra vida física. Un mundo tridimensional, en el que la gente no se limita a consumir los contenidos de la plataforma, sino que se convierte en parte de ella.

Metaverso para las empresas: 3 posibles aplicaciones

El objetivo de toda empresa es comercializar sus productos o servicios allí donde se encuentran sus clientes. Esto significa que tendrá que hacer un estudio de mercado para averiguar dónde está presente su cliente ideal. Si su producto o servicio se dirige a un público que está dispuesto a experimentar la realidad virtual y a vivir en ella la mayor parte del tiempo, entonces deberíamos pensar en hacer del Metaverso una realidad para nuestra empresa.


Pero el Metaverso no viene exento de cambios y retos, la competencia en el mercado se intensificará debido al poder de acogida del Metaverso, ya que aquellos negocios más preparados para dar el salto entrarán a dominar el mercado buscando obtener los mayores ingresos y mejoras operativas posibles. Por su parte aquellas empresas que no adopten el Metaverso de forma temprana deberán realizar mayores inversiones para tratar de capturar cuota de mercado.

Algunas de las principales consecuencias que podría traer el Metaverso para las empresas son:

Salas de trabajo virtuales

Se puede contratar, trabajar e interactuar directamente en la nueva realidad virtual. Desde un equipo de trabajo, un embajador o un portavoz de la empresa. El trabajo físico podría verse nuevamente desplazado por formas de trabajo nuevas e innovadoras, así como cualquier evento empresarial. La ciberseguridad también desempeñará un papel importante en las plataforma, porque la vigilancia y la protección de los datos privados se verán amenazadas.

Publicidad

La publicidad será habitual en el Metaverso. Los usuarios podrán conectarse con marcas, empresas y tiendas más fácilmente y de una forma más completa. Las empresas deberán crear nuevos espacios y formas de publicidad que aumenten el crecimiento de su marca en el mundo virtual. Los anunciantes obtendrán datos amplios y precisos que antes no conseguían. Los anuncios dirigidos en la pantalla con Metaverso cambiarán el universo físico en un universo virtual.

Alquiler de propiedades virtuales

Al igual que ocurre en el mundo físico, en el mundo virtual existirán las propiedades de forma similar a las que ahora existen. Un promotor podrá construir un hotel, un casino, una galería de arte, un cine o un estadio deportivo según sus preferencias y generar ingresos por alquiler, por publicidad o cobrando una entrada. Los espacios virtuales deberán crearse acordes a las necesidades, por ejemplo de una empresa, creando una nuevas forma de economía.

El Metaverso influirá en la innovación empresarial dando muchas ventajas a quienes sepan qué hacer y cómo hacerlo. El Metaverso ofrecerá un mundo nuevo y una nueva forma de hacer negocios. Nuevas oportunidades laborales, nuevos medios de comunicación, nuevos centros comerciales y una nueva forma de trabajar y llegar a los clientes

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No