Cómo ayuda el coaching en la toma de decisiones

Laura Sánchez

Coaching para toma de decisionesTodos debemos tomar múltiples decisiones cada día. Uno de los mayores beneficios del coaching es la ayuda que nos presta en la toma de decisiones. En este artículo hablaremos cómo ayuda el coaching en la toma de decisiones.

Si un directivo se diferencia de otros perfiles profesionales, es porque tiene que tomar decisiones más importantes y más a menudo que cualquier otra persona en la organización. La toma de decisiones es la razón de ser de cualquier empresa, motivo por el cual es necesario que se haga con tacto, conciencia y racionalidad necesaria.

Sin olvidar la parte más emocional de cualquier decisión, muchas veces la clave para que algo funcione. El coaching ayuda en la toma de decisiones, porque esta es un territorio complejo, con demasiadas variables y poco entendimiento, es por este motivo que uno de los beneficios del coaching sea ayudar a tomar las mejores decisiones.

Hace poco leía en una viñeta un texto, breve, pero que bien ejemplifica, lo que significa tomar buenas decisiones.


- ¿Tomas algo para ser Feliz?

- Sí, decisiones.

Si queremos ser buenos en la toma de decisiones, tenemos que tener en cuenta varios factores. Muchas personas piensan que en las decisiones empresariales hay que tener en cuenta la razón y olvidarse de factores más emocionales o de “corazón”. Sin embargo, esto no suele traer buenos resultados. Porque la parte más intuitiva, emocional y creativa de cada uno de nosotros, es lo que hace que podamos tomar buenas decisiones.

Por este motivo en coaching entrenamos a las personas a escuchar esta parte más intuitiva de cada uno, porque desde esa escucha, es posible empezar con buen pie. Pero ¿sería suficiente con escuchar sólo a tu parte emocional? No. Porque las decisiones puramente emocionales también suelen generar problemas.

¿Cuál es la solución? En las sesiones de coaching propongo cuando así lo necesita mi cliente, una solución mixta. Escucha a tu corazón, pero pasa cualquier decisión por el filtro de la razón. Esto significa que si queremos expandir nuestra empresa a tres nuevos países, a lo mejor el corazón nos dice que lo hagamos en un año. Pero la razón nos dice que es mejor hacer las cosas poco a poco, ir aprendiendo y consolidar cada parte del proyecto. Por este motivo el coaching ayuda a tomar decisiones, porque integra para la toma de decisiones la parte emocional y mental de cada persona.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No