¿Cómo conseguir financiación para montar tu franquicia?

Durante una buena temporada, que un emprendedor pudiera conseguir financiación para llevar a cabo su empresa era todo un desafío, bastante imposible de lograr, por cierto. Debido a la crisis económica en España, las entidades financieras hicieron un buen parón, siendo realmente complicado conseguir dinero para desarrollar tu propio negocio o franquicia.

Sin embargo, desde hace un par de años, parece que la confianza en la economía vuelve, potenciándose de forma paulatina el tema de la financiación a emprendedores y pequeños inversores, quienes normalmente suelen requerir de un préstamo para abrir una franquicia con más desahogo y tranquilidad. Te contamos cómo conseguir financiación para montar tu franquicia.

Formas de financiar un negocio de franquicia

Emprender no es fácil. Sin embargo, existen numerosos apoyos a nivel económico que te pueden ayudar para arrancar tu negocio en las primeras fases. Si te decantas por el modelo de negocio de franquicia, debes saber que hoy día hay muchas franquicias que ofrecen financiación, con tal de potenciar el desarrollo de su marca y mayor visibilidad en el mercado. Para ello, debes solicitar a la central franquiciadora que te aporte la información financiera necesaria , para que puedas presentar el proyecto de manera correcta y basándote en la experiencia real de personas que conocen perfectamente el mercado.

Cómo financiar una franquicia

Imagen: baranq || Shutterstock

Tienes a tu disposición muchas ayudas para franquicias. Descubre cómo optar a ellas y apuesta por tu proyecto emprendedor. Ya sabrás que hay muchos tipos de franquicias en multitud de sectores, averigua si alguna de las que te interesan, son franquicias con financiación propia, para que te asesoren y te hagan la tarea algo más fácil.

Sin más dilación, te contamos algunas ayudas para franquicias, para que conozcas las principales formas de financiar un negocio de franquicia:

1. Créditos bancarios.

Una de las ayudas para franquicias que más en mente tenemos son los créditos bancarios. Son muchas las entidades financieras que disponen de programas de financiación especiales para franquicias. ¿Qué te recomendamos? Que hables con el franquiciador para que te ayude a acceder a este tipo de acuerdos, pudiéndote beneficiar de condiciones más favorables en función de la franquicia que quieras montar.

2. Las 3 F (Family, Friends and Fools)

Otra forma de financiar un negocio de franquicia que, además, se trata de la opción más económica, es recurrir a familia y amigos. Sin embargo, pese a que puede ser la formas más rápida y cómoda de conseguir un préstamo para abrir una franquicia, igual la persona que te concede el dinero se entromete demasiado en la marcha y toma de decisiones de tu negocio. Descubre todas las ventajas y desventajas de "Family, Friends and Fools" para financiar tu franquicia.

3. Plataformas de apoyo al emprendimiento.

Cada vez son más las personas que apuestan por el emprendedurismo. Y, por ello, también son más las instituciones que han nacido con el fin de ayudar y promover programas de apoyo y ayuda al emprendedor.


Son varias las asociaciones que existen hoy en día con el único propósito de dar apoyo y asesorar a todos aquellos emprendedores que comienzan en este mundo de los negocios. Conoce los mejores puntos de asesoramiento gratuito para emprendedores que puedes encontrar a la hora de crear tu empresa.

4. Crowdfunding y Equity Crowdfunding.

Por un lado, el crowdfunding significa financiación colectiva. Es decir, que pequeños inversores se unen para conseguir la cifra que hace posible que la franquicia vaya a salir para adelante. A cambio, los pequeños inversores reciben beneficios a cambio, que no siempre serán dinero: reconocimiento social, asistencia a eventos, productos gratis, etc.

Por otro lado, el equity crowdfunding supone que el inversor recibe a cambio de su aportación, una participación en el capital de la empresa con un retorno a través de beneficios, acciones o participaciones de la franquicia.

5. Business Angels.

No podía faltar como forma de financiar un negocio de franquicia esta figura tan conocida: los business angels. Los business angels son personas con grandes sumas de capital que buscan proyectos ajenos y con un alto potencial.

Si tienes un buen plan de negocio en el que desarrolles cuál va a ser tu camino a seguir y demuestres los beneficios que se pueden llegar a conseguir de verdad, no dudes en presentar tu proyecto a una de estas personas. No dudarán en financiar tu negocio si creen que puede ser muy productivo.

6. Franquicias que ofrecen financiación

Muchas de las franquicias que existen actualmente poseen servicios de financiación para los franquiciados que la necesiten. De esta forma, si necesitas dinero para abrir tu franquicia, el propio franquiciador es el que te presta el dinero para que puedas iniciar la actividad. A la vez ellos están invierto en el desarrollo de su negocio y la expansión de su marca.

 

Ahora que ya conoces la diferentes opciones que existen para financiar tu negocio de franquicia, es el momento de decidir cuál es el mejor para hacerlo. Sin embargo, no podemos elegir a la ligera la opción que creamos más conveniente, sino que debemos realizar un estudio de todas las opciones disponibles, su coste, sus características, etc. Solo de esta forma podremos escoger aquellas más ventajosa y que más se adecue a nuestras necesidades. Para ello, es fundamental realizar un plan de financiación en el desarrollemos las posibilidades que tenemos y cómo actuaremos para decidir y devolver el dinero.