¿Cómo contratar a un trabajador extranjero?

Clara Nieva
En España existen distintas situaciones de contratación para trabajadores extranjeros. Si tu intención es contratar a trabajadores extranjeros, es fundamental conocer los distintos trámites para cada situación del trabajador.

En este artículo nos vamos a centrar en explicar cuáles con los trámites necesarios para contratar a trabajadores extranjeros según su situación y el tipo de contrato de trabajo que se establezca. Analizaremos principalmente las 3 situaciones más comunes en este caso:

  1. Contratación de extranjeros que no residen en España

  2. Extranjeros que residen en España pero sin autorización de trabajo

  3. Contratación a través del contingente anual de trabajadores extranjeros


Cómo contratar a personas extranjeras
Keisuke_N || Shutterstock

Cómo contratar a extranjeros que no residen en España

Contratar a trabajadores extranjeros que no residen en España es una de las situaciones con las que nos podemos encontrar a lo largo de la vida laboral. En este caso se ha de seguir el procedimiento para la obtención de una autorización administrativa de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena para trabajadores extranjeros mayores de 16 años no residentes en España.

Para la concesión  inicial de la autorización de trabajo por cuenta ajena, la situación  nacional de empleo tiene que permitir la contratación del trabajador extranjero. Esta tiene una duración máxima de un año y puede limitarse al ámbito geográfico y sector de actividad determinado. Permitirá que el trabajador obtenga el visado de residencia y trabajo. Todo ello siempre y cuando el trabajador cumpla con los requisitos:

  1. Que la situación nacional de empleo permita la contratación del trabajador
  2. Que se pueda garantizar al trabajador una actividad continuada durante el periodo de vigencia de la autorización.
  3. Que el empresario haga la correspondiente inscripción en el sistema de Seguridad Social y esté al corriente de dichas obligaciones.
  4. Que las condiciones de la oferta de trabajo se ajusten a la normativa vigente de actividad, categoría profesional y localidad.
  5. Que se posea la titulación, en su caso, debidamente homologada o que se acredite la capacitación exigida para el ejercicio de la profesión.
  6. Que los trabajadores extranjeros no tengan antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el nuestro ordenamiento.
  7. Que los trabajadores extranjeros no se encuentren de forma irregular en territorio español.

Curso de Intefi de contratación laboral

Cómo contratar a trabajadores extranjeros que residen en España pero sin autorización de trabajo

En esta situación en la que el trabajador extranjero ya reside en España pero no cuenta con una autorización de trabajo debemos distinguir 3 situaciones distintas. Estas se dan en función de las circunstancias de la persona.

De la situación de estancia por estudios a la situación de residencia y trabajo

Los extranjeros que se encuentren en España en situación de estancia por estudios podrán acceder a la situación de residencia y trabajo sin necesidad de solicitar visado cuando el empleador, presente solicitud de autorización para residir y trabajar. Además tendrán que cumplir estas condiciones:

  • Haber permanecido en España durante tres años en la situación de estancia por estudios.
  • Haber realizado estudios o el trabajo de investigación con aprovechamiento.
  • No haber sido becado o subvencionado por organismos públicos o privados dentro de programas de cooperación o de desarrollo del país de origen.

De la situación de residencia a la situación y trabajo por cuenta ajena

Los extranjeros que se encuentren en España durante un año en situación de residencia legal. Podrán acceder a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena cuando el empleador, presente la solicitud de autorización para residir y trabajar y se cumplan los requisitos laborales exigidos para la concesión de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.

De la situación de residencia por circunstancia excepcionales a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena.

Los extranjeros que se encuentren en España durante, al menos, un año en situación de residencia circunstancias excepcionales podrán acceder a la situación de residencia o de residencia y trabajo sin necesidad de visado.

Curso Intefi La contratación y la extinción del contrato

Contratación de trabajadores a través del contingente anual de trabajadores extranjeros

En esta modalidad los empresarios que pretendan contratar por esta vía deberán presentar las solicitudes. Podrán participar en los procesos de selección en origen de los trabajadores. Podrán desarrollarse cursos de formación así como contrato para la formación, en España o en los países de origen, dirigidos a los trabajadores seleccionados o preseleccionados.

Trámites legales para contratar personas extranjeras

En todos los casos se deberá entregar el modelo de la solicitud de autorización de residencia y trabajo correspondiente a cada modalidad. Pero además, necesitaremos :

  • DNI o CIF y documento de inscripción de la empresa en la Seguridad Social
  • El contrato de trabajo
  • Copia del pasaporte
  • Documentos que acrediten la situación nacional de empleo
  • La titulación y capacitación exigida para el ejercicio del trabajo

Tras la solicitud las autoridades estudiarán el caso, y si se considera favorable se avisará al interesado para abonar las tasas.Tras la entrada legal en España, el trabajador podrá comenzar si actividad laboral. En el transcurso de un mes se deberá afiliar, dar de alta y cotizar en la Seguridad Social.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No