Cómo crear una marca personal de forma exitosa en unos sencillos pasos

Alexis Ferri

Ser bueno hoy en día no es suficiente, hay que demostrarlo. ¿Por qué? Hay una razón simple, y es que no estamos solos en el mundo. Nos encontramos en una sociedad globalizada donde cada día hay más competencia y, por lo tanto, es más difícil diferenciarse. Por eso es imprescindible saber cómo crear una marca personal, que nos ayude a destacar y nos ponga por delante del resto.

Guía para desarrollar la marca personal

Mathias Rosenthal || Shutterstock

 

¿Qué es o qué significa marca personal/personal branding ?

Una marca personal no es un logotipo o dejar una tarjeta personalizada de tus negocios/servicios que ofreces. Al igual que una marca la asociamos con un producto o servicio, como por ejemplo Apple y Iphone, lo mismo pasa con las personas, las asociamos a un perfil profesional.

La marca personal podría decirse que es nuestra trayectoria , es todo aquello que reconocen de nosotros cuando no estamos presentes. Hay quien dice que si no existes en Internet, es que no existes, pero no es el único lugar donde podemos forjar la marca personal, aunque si la más efectiva y global.

Libro sobre marca personal en pdf

¿Qué objetivos persigue y pretende conseguir la marca personal?

Entre los principales objetivos de desarrollar y posicionar una marca personal se encuentra:

  • Reconocimiento y prestigio.  A todo el mundo le gusta ser reconocido. Que pongan como ejemplo tu profesionalidad y experiencia es un placer para uno mismo, siempre gusta destacar sobre el resto. Suele ser una cuestión de ego, de metas personales y profesionales.
  • Aumentar el número de clientes. La segunda y principal meta de crear y potenciar la marca personal es una cuestión económica. El hecho de ser reconocido y obtener prestigio, puede conseguirte un buen posicionamiento sobre el resto de los competidores, por lo que es más fácil y probable que te escojan a ti. Esto provoca que puedas obtener un mayor rendimiento económico debido a tu caché.

 

Principales ventajas del personal branding

Ahora que ya sabemos el significado de marca personal y qué objetivos se pretende conseguir con ella, vamos a hablar de las principales ventajas.

Las ventajas de crear una marca personal son numerosas, y cada vez existe una mayor conciencia de la necesidad de crear esta y posicionarla. Entre las principales se encuentran: la diferenciación, generar confianza, posicionarse en el mercado, atraer clientes, etc... En este artículo, entramos en detalle sobre las ventajas puede proporcionarte tu marca personal.


Divulgar en las redes sociales la marca personal

Bloomicon || Shutterstock

 

Pasos para crear una marca personal

En este punto vamos a desarrollar detalladamente la elaboración de la marca personal. Analizaremos los objetivos, el estudio personal, la competencia, el público objetivo, la imagen previa y los canales de difusión.

1. Objetivos

El principal punto a desarrollar en la creación de la marca personal son los objetivos. ¿Por qué queremos crear una marca personal?, ¿buscamos el reconocimiento de la marca para aumentar las ventas? Hay que tener muy claro qué es lo que queremos y a dónde queremos llegar. Por ello, siempre es recomendable utilizar el método SMART. Este método establece que los objetivos deben ser: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.

2. Conocerse a sí mismo

Establecidos los objetivos, vamos a realizar un análisis de nosotros mismos. Una de las labores previas que hay que realizar a la hora de salir al mercado laboral, la creación de un proyecto de empresa o simplemente el autoconocimiento personal, es realizar un análisis DAFO.

Este análisis permite identificar las principales debilidades y fortalezas tanto personales como de la empresa, así como las amenazas y oportunidades frente a competidores. En este artículo te mostramos cómo hacer un análisis DAFO para una empresa.

3. Estudiar la competencia

Primero de todo conocernos, luego conocer el resto de competidores. Es imprescindible realizar un análisis de la competencia y ver cómo actúa esta.  Esto nos permitirá ver sus puntos débiles, poder fijarnos qué estrategias les funciona, cuáles no, e intentar minimizar los errores. Además, deberemos focalizar nuestros esfuerzos en aquellos aspectos dónde nosotros destaquemos y el resto no, obteniendo una ventaja competitiva.

4. Definir el público objetivo

Debemos saber a quién nos queremos dirigir y estudiar minuciosamente las características de nuestro target. Definir bien nuestro público objetivo (aquí te enseñamos los criterios para definirlo) nos permitirá satisfacer mejor las necesidades de estos y poder diseñar un contenido más acorde, pudiendo captar un mayor interés y generar una mejor respuesta. La correcta definición y segmentación provocará una mejora notable de los resultados.

5. Identidad digital

¿Qué conocen de nosotros? La identidad digital es aquella información que está en Internet y que pueden conocer. Hay que rastrear toda esta información y tener una idea de qué imagen o conocimiento pueden tener sobre nosotros o qué se dice en la red. Las redes sociales, artículos, noticias, reseñas, etc... Meterse en los buscadores y buscarnos va a ser uno de los pasos que deberemos realizar para ver nuestra huella en Internet.

La importancia de conocer esta identidad digital, reside en que muchas veces nuestra imagen puede estar dañada sin nosotros tener conocimiento de ello. Por eso es muy importante ver qué conocen de nosotros, que opinan, si tenemos presencia en la red y tomar las medidas oportunas.

6. Canales de difusión

Con todos los puntos anteriores analizados a fondo, vamos a examinar dónde queremos que nos conozcan y cómo. En este caso desarrollar una marca personal puede hacerse en distintos canales, Online y Offline. Un ejemplo, es la guía para desarrollar la marca personal en Linkedin que te proponemos.

Todo depende de la actividad a la que te dediques y el interés que tengas en desarrollar tu marca personal. Puedes aplicar una estrategia Online y elaborar un plan de social media, una estrategia Offline, y también aplicar una estrategia en ambos canales. Cada estrategia tiene sus ventajas e inconvenientes, pero pueden ser complementarias e implementarse a la vez o por separado.

Todos estos pasos son básicos para crear una marca personal de la forma más adecuada posible. Todas las estrategias de marca personal que formulemos y apliquemos a partir de este estudio, en su mayoría, tendrán un mayor porcentaje de éxito debido a la preparación y conocimiento, tanto propio como de los competidores, además de una mejor segmentación y elección del mercado en el que nos queremos posicionar. Tan solo queda ponerse manos a la obra, ¿estás preparado para hacer de tu marca personal tu ventaja en el mercado?.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No