¿Cómo delegar tareas de forma eficaz?

Verónica Ruiz
Cuando empezamos un negocio queremos realizarlo todo uno mismo para tener un mejor control del proyecto que vas a empezar. Pero date cuenta que vas a tener que gestionar la contabilidad de la empresa, pensar en las estrategias para darte a conocer, prestar atención a los clientes y proveedores, etc. Demasiadas tareas para uno solo, ¿verdad?

Abarcar muchas tareas puede ocasionar que tu negocio se desarrolle adecuadamente porque no puedes realizar todas las tareas tan eficientemente como te gustaría. Por ello, en la gestión de equipos, la clave es poder delegar y saber cómo delegar tareas correctamente. Sobre todo cuando empiezas a notar el cansancio y el estrés. Confiar en tu equipo es fundamental para que todo funcione correctamente.

Cómo delegar tareas
Imagen: Syda Productions || Shutterstock

Aprender a delegar funciones en el equipo

Como sabes, delegar es dar a un trabajador más funciones y responsabilidades, sin la necesidad de que te tenga que estar preguntando constantemente. Pero esto no quiere decir que podamos delegar tareas en cualquiera. Para ello tendremos que:

  • Analizar las capacidades de habilidades de la persona en la que vamos a delegar.
  • Qué grado de confianza te inspira esa persona.
  • Qué miembro de tu equipo necesita un reto o demostrar sus cualidades.

Una vez que hayas elegido a la persona concreta explícale qué es lo que necesitas con todo detalle y los motivos. Asimismo, es necesario que esa persona esté de acuerdo en realizar esas nuevas tareas.

Motivos por los que debes delegar funciones en la empresa

Si aún te cuestionas por qué delegar las tareas en otras personas aquí te vamos a dar unas cuantas razones.

  • Se incrementará el talento. Hay un dicho que dice: “Dos cabezas piensan mejor que una”. Así podrás debatir tus ideas, incluso si cuentas con más de una persona, podrás apreciar que con el paso del tiempo se van desarrollando más sus habilidades. Lo que es beneficioso para el buen desarrollo de tu negocio.
  • Dispondrás más tiempo. Podrás desarrollar otras tareas que siempre dejabas pendiente. Además, notarás como también tendrás tiempo para el descanso y despejar la mente. Esto te traerá nuevas ideas y tu actitud hacia tu negocio será más positiva.
  • Reducirás el estrés. Al compartir las tareas de trabajos podrás focalizarte más en la estrategia, así como en el cumplimiento de los objetivos empresariales y plazos que te hayas marcado.
  • Motivarás al equipo o persona elegida. Que el jefe deposite en uno de sus trabajadores su confianza, motiva mucho. Porque estás creyendo en él y en su capacidad. Como consecuencia se sentirá más valorado en el trabajo.
  • Aumentará la productividad. Otra consecuencia de la valoración es que el rendimiento se incrementará. Si el personal está implicado con la empresa, conocerá todos sus entresijos por lo que no habrá que perder el tiempo en enseñar a ejecutar las tareas.
  • Se incrementan las capacidades de los trabajadores. Al realizar delegar responsabilidades en el personal, estos hacen que aprendan y se desarrollen profesionalmente. Por lo tanto adquirirán nuevas destrezas y habilidades muy beneficiosas para tu negocio.

¿Por qué es necesario delegar en la empresa?

Es cierto que muchas veces cuesta delegar responsabilidades en otras personas, bien por falta de confianza, de tiempo o dudas de las capacidades de las personas a las que delegar las tareas. Pero que lo hagas tú todo no quiere decir que estés aprovechando bien tu tiempo.

Hay otras tareas que tú únicamente podrás realizar como son la elaboración de la estrategia de empresa a seguir y aquella tarea que te apasione hacer. El resto de tareas son totalmente delegables en otras personas.

Además, podrás resolver más fácilmente tareas relacionadas con áreas que no dominas por ejemplo, la contabilidad de la empresa. De hecho esa capacidad para delegar tareas es vital para la gestión de cualquier empresa.

Pero recuerda, delegar no es sinónimo de olvidarse de esa tarea. Será necesario que monitorices y recabes información para estar al día de todo lo que acontece en tu empresa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No