¿Cómo diseñar mi propio modelo de negocio?

Verónica Ruiz

Un modelo de negocio no se puede realizar en cinco minutos. Deberemos tener claro qué tipo de negocio queremos montar cuando nos disponemos a crear una empresa. Debemos saber qué tipo de servicio vamos a ofrecer, quiénes serán nuestros posibles clientes, la localidad donde queremos abrir nuestra tienda, qué competencia tenemos…

Una herramienta que nos puede ayudar a tener una visión global de nuestra futura empresa es Canvas. Es un sistema que en un simple vistazo puedes ver todo el plan de negocio y tener todos los engranajes en un único esquema. En esta herramienta, elaborada por Alex Osterwalder y Yves Pigneur, se la conoce como business model canvas. Se distribuye en 9 bloques. Todos ellos recogen exactamente lo que debemos incluir en cualquier plan de negocio.

Componentes de mi modelo de negocio

Siguiendo un poco los bloques en que se divide Canvas enumeraremos los componentes que han de incluirse en cualquier modelo de negocio.

Socios clave

Podemos buscar socios que serán clave en nuestro negocio. Una posibilidad es crear alianzas estratégicas con otras empresas. Así podremos comenzar nuestro modelo de negocio con garantías, complementaremos nuestras capacidades y reduciremos la incertidumbre existente.


Diseñar modelo de negocio

Imagen: SFIO CRACHO || Shutterstokc

Actividades clave

Debemos establecer en qué va a consistir la producción, cómo resolver los problemas que puedan surgir y la gestión de suministros. En definitiva, tendremos que establecer cuáles van a ser nuestras actividades internas en la empresa. Por ejemplo, los procesos de producción, el márketing, etc. Estas actividades son las que nos permitirán entregar a nuestro cliente nuestra propuesta de valor.

Recursos clave

En este bloque estableceremos los elementos que harán que nuestro negocio funcione. Estos componentes son: financieros (inversores, recursos propios, petición de crédito), físicos (fábricas, máquinas, vehículos…), intelectuales (personas, listas de clientes, patentes…) y humanos (ingenieros, científicos…).

Propuesta de valor

No consiste en desarrollar nuestra idea o producto. Por el contrario, se trata de encontrar aquella necesidad o problema que nuestro producto o servicio soluciona. Debemos escuchar lo que los clientes necesitan. De esta manera podremos satisfacer sus necesidades.

Pero también hemos de dar forma a nuestra estrategia, una buena idea es usar una plantilla con el Modelo de Canvas en Excel para reflejar toda la información importante. Para ello tendremos que saber cómo vamos a ser competitivos (precio, personalización, ahorro, diseño único…).

Relación con clientes

Consiste en planificar y establecer las estrategias necesarias para atraer a nuestros clientes y también retenerlos y fidelizarlos. Dicho de otro modo, cómo queremos que nos vean nuestros clientes, es decir la imagen de marca. Por eso, es muy importante que tengamos claro nuestro diseño de servicios.

Canales

Deberemos pensar la forma de que nuestros productos/servicios lleguen a nuestros clientes. ¿Qué vamos a utilizar una tienda física? ¿Tendremos email? Otra posibilidad es utilizar el teléfono móvil para responder a nuestros clientes. El canal de distribucion a elegir es primordial porque estaremos creando una experiencia de cliente u otra en base a las decisiones tomadas.

Segmentos de clientes

Tenemos que tener siempre presente que la base de cualquier empresa son los clientes. Sin clientes no hay negocio. Por eso mismo, deberemos conocer perfectamente a quién nos dirigimos. Si vamos a dirigirnos a un público amplio o a un nicho concreto. En resumen tenemos que realizar una segmentación del mercado para conocer a nuestros clientes demográficamente, geográficamente, socialmente, etc.

Estructura de costes

Es importante tener en cuenta los costes necesarios para arrancar nuestro modelo de negocio. Así, podremos optimizar los costes fijos así como los costes variables. Ese conocimiento nos permitirá intentar diseñar un modelo de negocio escalable. En definitiva, innovar.

Fuente de ingresos

Por lo general, al llegar este punto solemos tener en cuenta la venta directa. Pero también deberemos plantear otras maneras de generar ingresos: suscripción, freemium, etc.

Sin duda el Canvas nos permite tener una visión en una única hoja de todo nuestro proyecto empresarial. Sobre ese lienzo iremos diseñando y remodelando nuestro modelo de negocio. Después desarrollaremos todo nuestro plan empresarial más detalladamente. Pero como comienzo para tener una visión global y establecer las interrelaciones en cada escenario es muy útil.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No