Cómo diseñar un almacén para tu empresa

David López

El diseño de almacenes puede parecer una tarea imposible, especialmente si nunca has tenido que diseñar uno. Sin embargo, hay algunas cuestiones que necesitas saber antes de montar todas las piezas e incorporar a los empleados. Si estás planteándote diseñar un almacén, deberías tener en cuenta algunas cuestiones como la ubicación y el diseño funcional del interior. Así que, asegúrate de que todo está en el sitio correcto para aumentar al máximo la producción, el rendimiento  y prevenir accidentes. A continuación, te mostraremos algunos detalles sobre el almacenamiento en la empresa que deberás tener en consideración para poder diseñar tu almacén.

Diseñar un almacén

BartlomiejMagierowski || Shutterstock

La ubiación del almacén

La clave para una empresa exitosa siempre ha sido ubicación, ubicación y ubicación. Si encuentras un buen terreno para tu almacén, debes asegurarte de que está cerca de las autopistas y de tus clientes. No tiene sentido montar tu almacén en Málaga si la mayor parte de tus clientes viven en el norte. Cuando busques un lugar donde montar tu almacén, también deberías buscar lo siguiente:

  • Red de área amplia
  • Ofrecer una red de bajo coste
  • Diseño de una red superior a la de la competencia

Aunque tus metas puedan diferir, deberías encontrar la mejor ubicación para que tus clientes consigan tus productos de forma rápida. Después de todo, vivimos en un mundo mucho más veloz donde todo se mueve deprisa.

Claves para montar un almacén logístico

Cuando ya hayas encontrado el lugar perfecto para tu almacén, puedes centrarte en diseñar el interior. El diseño de almacenes es un paso fundamental para aumentar la producción. Para ello, usaremos unos parámetros, conocidos como FAST en inglés, que harán que tu almacén sea más eficiente, seguro y esté listo para la producción. Estas siglas significan:

  • F – Flow: flujo.
  • A – Accessibility: accesibilidad.
  • S – Space: espacio.
  • T – Throughput: producción.

Estos factores son cruciales en el diseño de almacenes. Además, para que puedas poner en la práctica estos factores, te aconsejamos de la siguiente forma:

Fujo rápido

Cuando estés diseñando un almacén, debes procurar que todo fluya al unísono. Tienes que llevar a cabo las funciones con fluidez, como si fuera un río. Debes mantener cada paso de las actividades uno cerca del otro para no romper el flujo.

Fácil accesibilidad

Cada parte debe ser accesible, incluida la zona de carga. Puedes construir una zona de estacionamiento donde se colocarán muchos de los productos que se llevarán hasta allí para ser embalados. Todo debería funcionar de forma rápida y no tienes que preocuparte por la vida útil del producto, ya que una buena distribución te ayudará a controlarlo mejor.

Espacio correcto

El espacio es lo más importante en el diseño de almacenes y si no lo usamos prudentemente, puede dificultar el proceso productivo. Así mismo, debes asegurarte de que tienes suficiente espacio para el almacenamiento y procesamiento de existencias. Por otro lado, las oficinas deben ser minimalistas, al igual que el depósito de palés, y otras pequeñas funciones. Prepara tu almacén, toma medidas y asegúrate de que todo encajará perfectamente en su lugar.

Rapidez en la producción

La producción incluye las categorías de partida del producto, su origen y la velocidad de su flujo. El tamaño de los productos puede obstaculizar el curso, por lo tanto debes tenerlo presente cuando diseñes el almacén. Procura que el diseño del almacén no ralentice la producción cuando haya grandes cantidades de productos, sobre todo cuando la demanda sea alta.

Existen numerosos factores que considerar al diseñar tu almacén. Necesitas un espacio que permita que los clientes reciban los productos rápidamente. Hay una infinidad de lugares que puedes elegir como ubicación, pero debes encontrar el más adecuado para tus empleados y clientes.


Los parámetros FAST ayudarán a que tu almacén funcione sin problemas, maximizando la producción y reduciendo los costes operativos. Es obligatorio trazar un plan antes de empezar a mover máquinas y muebles, y, si necesitas ayuda, siempre podrás encontrarla en expertos en logística.

 

Si ya tienes un almacén pero quieres que sea más eficiente, te recomendamos que consultes las claves para mejorar la logística del almacén y conseguir que funcione mucho mejor y sea más eficiente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No