¿Cómo elegir el mejor programa de contabilidad para mi empresa?

Raro es encontrar una empresa que no cuente ya con un software contable o programa de contabilidad a través del cual hacer un seguimiento, gestión y control de todas las operaciones contables y financieras de la compañía.

Tener un programa de contabilidad ya no es una opción, dado al rápido avance de la tecnología en los diferentes procesos y áreas de la organización; además de dotar de un gran valor añadido a tu empresa. No obstante, te contamos cómo elegir el mejor programa de contabilidad para tu empresa, para que se adecue el máximo posible a tus necesidades y le saques gran partido.

Claves para escoger el software contable adecuado

La contabilidad en la empresa, sin lugar a dudas, es un área compleja, que requiere de conocimientos, precisión y tiempo para llevarla al detalle y adecuada a la normativa vigente. Sin embargo, el número de autónomos y personas que deciden emprender el negocio por su cuenta, se encuentran en la situación de que son ellos mismos los que deben encargarse también de esta importantísima parte de la empresa, la que mueve el dinero. No obstante, ¿de qué carecen? De tiempo y conocimientos suficientes.

Cómo escoger el software contable adecuado

Imagen: prasit2512 || Shutterstock

Así, es importante que conozcas las claves para escoger el software contable adecuado para tu compañía. No obstante, no se trata de una tarea fácil. En el mercado, existe una gran oferta de programas de contabilidad que, de mejor o peor manera, te ayudarán a gestionar tu negocio en el área contable.


Como te imaginarás, habrá softwares contables que se adecuarán mejor a tu negocio, en función del sector en el que operes, los productos que ofrezcas y, las cantidades e importes que mueves mensualmente. Porque, lógicamente, una pyme no se podrá ni deberá gestionar igual que una gran cuenta, dada la gran diferencia en el número de operaciones.

Así, algunas de las claves para escoger el software contable adecuado para tu empresa son las siguientes:

1. Analiza las necesidades de tu negocio

Antes de poner en marcha un programa de contabilidad, es necesario que hagas un análisis de cuáles son las necesidades de tu empresa. Te aconsejamos que prepares un listado con todas las tareas contables (desde las más sencillas hasta las más tediosas) que realizas en tu día a día. Con ello, determinarás cuáles son las funciones imprescindibles y totalmente necesarias que deberá ofrecerte el software contable que incorpores.

2. Compara funcionalidades

Haz una buena búsqueda de los diferentes softwares contables que hay disponibles en el mercado y mira y compara cuáles son las funcionalidades que ofrece cada uno de ellos.

3. Apuesta por un software contable asequible

No por el hecho de pagar más, vas a llevar un mejor control y seguimiento de tus tareas contables. Apuesta por un software contable que, sobretodo, cumpla con tus expectativas, tanto a nivel funcional como de precio. Hoy en día, hay una gran variedad de programas de contabilidad, muchos de ellos, gratuitos.

4. Un software simple y funcional

Antes de adquirirlo, realiza pruebas del software contable. La mayoría de ellos ofrecen una versión beta para que puedas explorar al máximo sus capacidades. Sobretodo, apuesta por un programa de contabilidad que sea fácil de usar, intuitivo, amigable y que no suponga, en definitiva, un quebradero de cabeza para ti.

Valora también los programas de contabilidad online que te permiten también llevar tus cuentas desde cualquier lugar y cuando tu quieras.

5. Servicios extra

Hay muchos servicios adicionales que ofrecen los softwares contables que pueden serte de gran utilidad, tales como asesoramiento, soporte técnico, formación...

Para elegir el mejor programa de contabilidad para tu empresa, analiza muy bien estos puntos y escoge aquel que mejor se adapte a ella.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No