¿Como elegir el personal adecuado?

elegir personal Cada  uno de estos 8 pasos tiene claves necesarias para orientar la elección de personal en la empresa. Ellos contienen los principios básicos a tener en cuenta en el proceso:

1. Definir el cargo que queremos ocupar.

2. Definir con precisión el perfil que debe tener la persona que va a desempeñar el cargo para el que estamos iniciando la búsqueda.

3. Definir la forma de reclutamiento que vamos a emplear en nuestra selección.¿Vamos a poner un aviso en el diario? ¿Vamos a pedirle a algún ´conocido´ que nos recomiende a alguien? ¿Le pediremos a alguna institución educativa que nos envíe postulantes de su ´bolsa de trabajo´?.

4. Realizar la preselección de los postulantes. Se han presentado un conjunto importante de candidatos, debemos definir con cuáles nos quedaremos. Lo habitual es definir tres categorías: (A, B y C) de acuerdo a la satisfacción de los requerimientos del puesto.


5. Evaluación por medio de pruebas y tests de los conocimientos y aptitudes de los postulantes que catalogamos en el paso anterior como ´A´.

6. Entrevista de los postulantes ´A´ que hayan obtenido los mejores resultados en el paso anterior. En esta instancia sería deseable que puedan visualizarse disposición, intereses y expectativas de los candidatos.

7. Contratación de la persona que se adapte cabalmente a los requerimientos de la empresa.

8. Integración del nuevo empleado a la empresa, poniéndolo al tanto de los procedimientos, políticas y visión de   la empresa.

Tal vez, a primera vista, parezca un proceso sencillo pero usualmente no lo es tanto.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No