Cómo emprender en solitario

La realidad de comenzar un negocio sin socios ni empleados no será sencilla. Será una tarea ardua la ser emprendedor en solitario para la que no todo el mundo está preparado ya que implica que lleves todo el peso de las decisiones, responsabilidades, trabajo, etc.

Tampoco es una alternativa para cualquier tipo de negocio. A menos que tengas recursos propios suficientes, deberás comenzar con una actividad para la cual no necesites financiación.

Como contrapartida, la principal ventaja de emprender en solitario es la autonomía que tendrás para la toma de decisiones (estratégicas y operativas) relativas al negocio y su desarrollo.

¿Cómo iniciar un negocio sin socios ni empleados?

Para crear una empresa solo, debes tener en cuenta todas las restricciones que ello puede implicar (incluso en el tipo de actividad).


Crear un negocio sin socios

Imágenes: Who is Danny || Shutterstock

Para este tipo de emprendimiento, la diferencia en el proceso de análisis y planificación con respecto a otras opciones, es básicamente la toma de decisiones en la organización, sobre los conceptos esenciales. Te dejamos los tres análisis fundamentales a realizar:

  • El primer paso y más importante es asegurarte de que quieres ser emprendedor y que quieres aventurarte solo, con toda la responsabilidad que implica y, a veces también, la sensación de soledad al no tener con quien contrastar tus ideas. Además, es esencial aprender a combatir el miedo a emprender un negocio desde cero y sacar adelante tus ideas.
  • Cuando te planteas la opción de crear un negocio en solitario, debes pensar en cómo iniciar un negocio sin dinero: modelos de negocio con poca o ninguna estructura, de gastos recurrentes limitados al máximo, de actividades que seas capaz de iniciar tú solo y sin que tu salud se vea penalizada.
  • Crea tu plan de negocio, plasma tu idea de forma detallada para que puedas tener una visión completa de lo que supondrá realmente ese negocio que quieres emprender y si tiene posibilidades realistas de éxito. En definitiva, ejecuta el proceso de estudio y análisis de cualquier emprendimiento.

Claves para crear una empresa en solitario

Para facilitarte el emprendimiento en solitario te dejamos algunos consejos para emprender un negocios sin socios ni empleados que sería positivo que tuvieras en cuenta desde el inicio:

  • La formación continua te permitirá mantener tu competitividad en la actividad seleccionada e incluso incrementar el valor añadido de los servicios que prestas a tus clientes.
  • Desarrolla hábitos de planificación y organización del trabajo, es clave para optimizar tus horas laborales.
  • Establece horarios y cúmplelos. No importa como lo hagas, pero determina cual será tu jornada laboral y respétala salvo causa de fuerza mayor. Crear una empresa solo implica mucho trabajo, por supuesto que sí, pero también necesitarás disponer de tiempo libre para tí. Tiempo para hacer deporte, vida familiar, formarte, informarte, ¡y descansar!.
  • Emprender en solitario significa que trabajarás muchas horas aislado, sin jefes ni compañeros de oficina, por ello es más importante que en otras formas de emprendimiento mantener relación con otros profesionales de tu rama, para contrastar tus ideas y planes y tener una segunda opinión de los pasos importantes que piensas dar en tu negocio.
  • Tú serás tu propio jefe y tu empleado a la vez, tendrás que encontrar la manera de motivarte para continuar. Especialmente al inicio cuando todavía no veas los frutos de tu emprendimiento, o cuando te enfrentes a problemas complejos.
  • Ayúdate de la tecnología. Toda la responsabilidad de negocio recae sobre ti, aprovecha los recursos que te facilitarán esta carga. Existen aplicaciones de todo tipo para planificar y hacer seguimiento de tus proyectos, llevar la administración, descargar de tu cabeza la lista de pendientes, gestionar listas de clientes... Verás que existen múltiples opciones, algunas de software gratuito, que mejorarán tu eficiencia y facilitarán tu nueva vida de emprendedor.

Crear un negocio solo no es una iniciativa sencilla, pero puede hacerse. Necesitas estar preparado, tener conocimientos del negocio y gestión, y mentalidad fuerte para afrontar las contingencias previstas o imprevistas. Pero emprender en solitario es posible. Para ello, te recomendamos que consultes toda la información necesaria sobre cómo crear una empresa. La información y el asesoramiento será imprescindible para empezar un nuevo proyecto empresarial en solitario.

Crear empresa