¿Cómo exportar productos?

Iván García

El proceso de exportación de un producto resulta más complejo de lo que parece. Hay que analizar una serie de variables en la internacionalización empresarial sobre lo que se desea internacionalizar y la propia empresa. El reto de las compañías para desembarcar en otros territorios va más allá de la comercialización de artículos en otros países por medio de contactos con importadores o hacer ventas esporádicas.

En primer lugar, si te preguntas sobre qué hacer para exportar productos, lo primero que debes tener en cuenta es que se trata de un proceso a largo plazo, en donde se involucran todas las áreas de la empresa y que exige una gran dedicación y preparación para triunfar.


Hay que preguntarse si el producto que saco al mercado resulta competitivo, pero también qué pasos hay que seguir para exportar.

Cómo exportar productos

Imagen: Rawpixel.com || Shutterstock

Pasos a seguir para exportar productos

Cualquier persona con un producto o servicio puede exportar, pero no siempre el éxito lo tendrá garantizado. Se trata de un proceso complicado y largo. Sin embargo, cuando se sigue un plan bien planificado, la exportación puede suponer una estrategia de crecimiento para cualquier negocio. A continuación te explicamos cómo exportar productos paso a paso:

  1. Compromiso por parte de la empresa: competir más allá de las fronteras requiere de muchos recursos y compromiso. Es preciso hacer un análisis sobre las posibilidades de entrar en un mercado global, para ello debes identificar tus debilidades, fortalezas, objetivos y estrategias.
  2. Elaborar plan de exportación: te ayudará a actuar ante los riesgos y desafíos que irán surgiendo durante el proceso de internacionalización. También puede resultar de gran valor para conseguir asistencia financiera, inversores y otros socios estratégicos. El plan de exportación se compone de distintos elementos, como la descripción de la compañía, su mercado e industria, información de los productos, análisis del mercado, estudio de la competencia y previsiones económicas, entre otras cosas.
  3. Realizar un estudio de mercado, que te ayudará a tomar decisiones de marketing. El estudio de mercado te permitirá ahorrar dinero, tiempo y esfuerzos disminuyendo los riesgos.
  4. Diseñar estrategias de mercado concretas: al orientar los esfuerzos hacia un mercado totalmente distinto, las estregias deben totalmente distintas. No hay que pasar por alto que el usuario internacional cuenta con unas costumbres, necesidades y gustos diferentes.
  5. Entrada en el mercado: una vez que tengas desarrollados los planes de marketing y exportacion, además de la investigación, ya estarás preparado para afrontar la entrada en el mercado. Existen varias estrategias, como pueden ser la exportación directa de productos o servicios, la exportación a través de un socio local, la exportación indirecta a través de acuerdos con distribuidores o comercios o las alianzas con otras empresas con capacidades complementarias.
  6. Llevar el producto al mercado: cada mercado cuenta con su propia regulación en cuanto etiquetado, envasado o seguridad. Estas normativas pueden cambiar en función del producto o servicio a exportar. Por eso, antes de enviar nada o abrir un negocio en el extranjero debes comprender las reglas que existen en el país de destino. Debemos tener en cuenta que pueden existir diferentes barreras de entrada al mercado que pueden dificultar nuestro desarrollo.
  7. Opciones de financiamiento: durante los primeros meses de la exportación muchas empresas consiguen mantenerse gracias a las ventas domésticas, pero también sería aconsejable conocer las distintas opciones de financiación para empresas. Hay que elaborar un presupuesto de uno o dos años para cubrir gastos.
  8. Entender asuntos legales: es importante que conozcas tus obligaciones y derechos a la hora de resolver posibles disputas, además de proteger la propiedad intelectual. Hay muchas reglas y tratados que pueden afectar a la capacidad de operar con éxito en otros mercados.
  9. Llevar los planes a la práctica: ya has investigado el mercado, elaborado el plan de exportación, con un plan financiero y un plan de marketing internacional. La estrategia de entrada está clara y el sistema de apoyo lo tienes controlado.

Ahora que sabes qué pasos hay que seguir para exportar ya puedes llevarlo a la práctica. Utiliza estas instrucciones para conseguir exportar tus productos de forma efectiva y conseguir llegar correctamente los nuevos mercados.

Requisitos para exportar productos

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No