Cómo gestionar un taller mecánico de forma eficiente y productiva

Pau Sisternas

Uno de los negocios que mejor soportan los vaivenes de la economía son los talleres mecánicos. La gente no deja de conducir, y las revisiones, reparaciones de averías o cambios de aceite están a la orden del día, especialmente con un parque automovilístico envejecido como el español.

Pero, para que el taller mecánico sea un éxito, tenemos que gestionarlo bien así que vamos a descubrir las claves para una gestión eficiente y productiva del taller mecánico.

Cómo gestionar un taller mecánico

VGstockstudio || Shutterstock

Cada profesional del taller mecánico tiene sus funciones

Esto es lo primero que debéis tener claro: cada trabajador del taller tiene una función concreta, y lo hemos contratado para eso, al igual que cada departamento de la empresa:

  • El gerente de servicio dirige y organiza el trabajo.
  • El jefe de taller los asigna y asesora a los mecánicos.
  • El técnico automotriz es el que revisa, diagnostica y realiza las reparaciones.
  • El asesor de servicio es el encargado de recibir a los clientes y mantener el contacto con ellos a través del presupuesto o el informe de evoluciones.
  • El líder de calidad se asegura de que la reparación ha sido correcta... Y no hay que inmiscuirse en las áreas del resto.

Gestión digital del taller con una plantilla Excel

Se acabó llevar a mano todos los asuntos de gestión del taller, la mejor forma de llevarlos es con la plantilla de gestión de taller mecánico que hemos desarrollado en Emprendepyme y que puedes descargar. Se trata de un documento de Excel que nos permite gestionar y seguir las diferentes actividades que se llevan a cabo en el taller, de modo que tendrás el negocio bajo control. Una de las grandes ventajas de la plantilla es que puedes crear bases de datos de clientes y sus vehículos, pero también de trabajadores.


En esta plantilla puedes registrar todas las actividades y trabajos que se realizan en el taller, de modo que en todo momento sabrás cuántos coches hay, qué hay que hacer y, como tenemos la base de datos de clientes, también sabremos qué averías han tenido los vehículos o por qué han venido en el pasado a nuestro taller. Así, puedes ofrecer una atención más completa al cliente. También nos permite comprobar el estado actual de la reparación para saber si el vehículo está a la espera de un diagnóstico, en revisión, esperando las piezas, etc.

Otra de las ventajas de utilizar esta plantilla es que cuando un cliente lleva el coche a tu taller y lo registras, automáticamente se generan el presupuesto y el resguardo de depósito del vehículo. Solo tienes que revisar el presupuesto e imprimir ambos documentos para entregárselos al cliente, que sabrá al momento cuánto cuesta la reparación del vehículo y tendrá el resguardo para venir a por su coche. El uso de este tipo de plantillas para gestionar el día a día en el taller mecánico te permitirá hacerlo de una forma rápida, sencilla y eficiente.

Forma a los trabajadores

El mercado automovilístico no deja de evolucionar, y en este sentido nunca está de más ofrecer un plan de formación a los mecánicos para mejorar la eficacia del taller. Entre una marca y otra, las diferencias son cada vez más grandes, pero si los mecánicos están capacitados para cumplir con su trabajo se reducen los costes en material y los tiempos de entrega, ya que el mecánico rápidamente identificará el problema y la solución, algo que repercutirá positivamente en el éxito del taller.

Siguiendo estos simples consejos, tu taller mecánico no dejará de crecer y ganará reputación por su trabajo serio, profesional, rápido y eficiente. Otras medidas como medir el trabajo de los mecánicos para asegurarnos de que se cumplen los objetivos de atención y solución rápida son un plus a la hora de gestionar el negocio.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No