¿Cómo hacer networking en redes sociales si eres emprendedor?

Héctor Sanmiguel

Las redes sociales como Twitter, LinkedIn, Facebook o Instagram han revolucionado la forma de ampliar nuestras conexiones con nuestros compañeros, clientes y potenciales contactos profesionales. Si estás buscando un nuevo trabajo o eres un empleador que busca contratar al candidato adecuado, existen decenas de lugares donde buscar un nuevo trabajo o publicar tus ofertas de empleo. Pero las redes sociales también son una herramienta extraordinaria que puedes utilizar para crear tu red de contactos.

Cada vez hay más personas que establecen contactos a través de Internet en lugar de hacerlo en persona. En pocos años, las redes sociales profesionales han pasado de ser una actividad de nicho a un fenómeno utilizado por millones de personas.

Así cada vez tiene más sentido utilizar las redes sociales para hacer crecer tu red de contactos como emprendedor. A través de las redes sociales, podremos conectar con miles de potenciales clientes, llegar a nuevos mercados, mejorar nuestro servicio de atención al cliente y atraer el talento adecuado para nuestro equipo.




qué es el adaptative learning

¿Por qué utilizar las redes sociales para hacer networking si eres empresario?

Las redes sociales te ofrecen la posibilidad de centrarte en el nicho concreto que te interesa y encontrar lo que es relevante para ti y para tu negocio. Una de las principales razones para establecer una red de contactos en las redes sociales es que facilita y agiliza la comunicación. Puedes ponerte en contacto con cualquier persona en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo con sólo pulsar un botón, con la que quizás nunca podrías contactar presencialmente.

Es posible que incluso prefieras conectar con otros profeisonales y emprendedores a través de las redes sociales en vez de en reuniones o eventos presenciales. Las redes sociales te darán mucha más flexibilidad en tanto a cuándo conectas y dónde lo haces, así como más tiempo para pensar en lo que quieres decir o cómo quieres responder a una determinada cuestión.

Cómo mejorar tu red profesional de contactos si eres emprendedor

En cualquier caso y sea cuál sea tu objetivo, hemos seleccionado algunos de los mejores consejos con los que mejorar tu red de contactos en las redes sociales:

Establezca unos objetivos claros

Establecer unos objetivos te ayudará a determinar a qué personas debes pedir ayuda y qué tipo de ayuda necesitas. Escribe sus objetivos de networking y asegúrate de que son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y conscientes del tiempo (SMART). Esto aumentará tus posibilidades de alcanzar los objetivos que te interesan.

Haz una lista

Redactar una lista extensa de personas a las que debe o quieres dirigirte puede ayudarte mucho a conectar con ellas. Tener un punto de partida ayuda a reducir la presión y la ansiedad que supone llegar hasta ellos. Empieza por escribir los nombres de todas las personas con las que quieres conectar, incluso de aquellas que hoy parecen imposibles. Hay muchos famosos que han respondido a sus fans a través de las redes sociales, así que nunca se sabe qué conexiones puedes hacer si no lo intentas.

Muestra tu valor para los demás

Todo el mundo tiene un valor que puede aportar a otras personas. Conocer tus puntos fuertes y lo que te hace diferente puede ayudarte a conectar con los demás con confianza y facilidad. Puedes establecer tu estrategia a partir de cosas sencillas como encontrar lo que tú y la otra persona tenéis en común o hacerles un favor, como retuitear su publicación, dejar un comentario en su vídeo de YouTube o enlazar a su página web en tu propio contenido.

No te centres demasiado en la antigüedad

A la hora de establecer contactos, muchas personas se centran en relacionarse únicamente con ejecutivos y altos cargos, pero también puedes concentrarte en entablar relaciones con personas que están al principio de su carrera o con tus compañeros. Esto te ayudará a crecer en antigüedad y experiencia junto a ellos.

Tienes más posibilidades de obtener una respuesta positiva y establecer una buena relación profesional con tus compañeros que con un alto directivo. Las personas que se encuentran en una etapa temprana de su carrera tienen mayores ratios de aceptación de mensajes y de respuesta que los altos profesionales, que son menos propensos a responder a personas que no conocen.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No