¿Cómo hacer un horario de trabajo?

Gracias a las agendas y horarios de trabajo podremos organizar la jornada laboral de los trabajadores fácilmente y para ello deberemos aprender a hacer un horario de trabajo, distribuyendo no sólo las tareas sino las horas de trabajo de los empleados de cada empresa en concreto.

Pasos para organizar la jornada de trabajo

Crear horario de trabajo¿No sabes cómo distribuir el tiempo en el trabajo? Para organizar la jornada laboral, deberás seguir los pasos y recomendaciones que te proponemos para reducir los niveles de estrés y aumentar el grado de concentración en las tareas cotidianas.

  • Planificar el día a día: utiliza una agenda para organizar las tareas diarias a primera hora de la mañana. Anota las reuniones de la semana, presentaciones a realizar, asuntos personales y toda la información que necesites para desarrollar tus funciones de forma ágil.
  • Identificar las tareas más urgentes: para evitar el colapso de la mente establece los objetivos que tienen mayor prioridad y los trabajos más relevantes.
  • Organizar el puesto de trabajo: mantén un orden tanto en los documentos de trabajo como en el lugar físico donde trabajas.
  • Cumplir con el horario laboral: evita distracciones en el empleo, hablar en exceso con los compañeros y deberás marcarte pautas para cumplir con el horario de trabajo de manera efectiva.
  • Realizar por la mañana las tareas difíciles: generalmente, el rendimiento de las personas es mejor a primera hora de la mañana. Intenta solucionar el trabajo costoso durante estas horas consiguiendo tranquilidad el resto del día.

Planificar un horario de trabajo

Si quieres planificar un horario de trabajo podrás hacerlo en formato Excel, siendo más sencilla la actualización de los datos y la ampliación de los horarios de trabajo. En la aplicación de Office, podrás escribir los nombres de los empleados en una tabla y rellenar los horarios proporcionalmente. Para hacer un horario de trabajo en Excel deberás seguir nuestro tutorial de cómo crear un horario de trabajo en Excel y conseguirás una distribución de fechas y de la jornada laboral eficaz.

También te podrá interesar las plantillas de turnos de trabajo para organizar el horario de los empleados, ya seas emprendedor o PYME, garantizando la correcta distribución de la plantilla para ofrecer servicios de calidad.


Plantilla para cuadrantes de trabajo

Programas para hacer un horario de trabajo

Ya hemos visto que Excel es uno de los programas para hacer un horario de trabajo pero existen multitud de aplicaciones que te podrán servir de gran utilidad para construir  y gestionar los horarios laborales. Uno de los programas que nos ayuda a establecer de manera profesional el horario laboral es Doodle, que te permitirá aprovechar al máximo las horas efectivas. A continuación, os proponemos otros programas para hacer un horario de trabajo:
Cómo elaborar turnos de trabajo

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No