¿Cómo hacer un plan jurídico?

Patricia Nuño
Actualmente, un emprendedor tiene una amplia variedad de formas jurídicas entre las cuales elegir en función de la actividad que desarrolle, el número de socios, la responsabilidad adquirida, etc. Son muchas las facilidades que, con el paso de los años, se han ido implantando con el fin de potenciar la creación de empresas y facilitar y agilizar, al máximo posible, los trámites administrativos y burocráticos. Todo ello quedará recogido dentro del plan de negocio de la empresa y, concretamente, en el plan jurídico mercantil. Sin embargo, ¿cómo hacer un plan jurídico?

Pasos para elaborar un plan jurídico-mercantil

El plan jurídico mercantil es un documento que contempla todos los aspectos legales que hacen referencia a la constitución de la empresa. Es decir, el plan jurídico contemplará todos los trámites necesarios a los que debe hacer frente una empresa una vez tiene clara la actividad a la que quiere dedicarse.

Crear plan jurídico de un negocio

Imagen: vectorfusionart || Shutterstock

Pese a que puede parecer algo abstracto y complejo, sigue estos pasos para elaborar un plan jurídico, y no pierdas detalle de ningún trámite legal:

Paso 1: Seleccionar la forma jurídica

Define la actividad de tu empresa. Una vez hecho, ¿llevarás tú solo el negocio o habrá más socios? ¿De cuánto capital dispones para hacer la inversión inicial? ¿Prefieres responsabilizarte de las deudas y obligaciones que contraigas a raíz de la actividad empresarial de manera limitada o ilimitada?

Son muchas las cuestiones que debes responder para seleccionar la forma jurídica de tu empresa: sociedad limitada, sociedad anónima, sociedad limitada unipersonal, etc. Detalla toda esta información en el plan jurídico mercantil. Puedes conocer las claves para la elección de la forma jurídica de forma que escojas la idónea para tu modelo de empresa.

Paso 2: Determinación del régimen fiscal de la empresa

Éste dependerá de la forma jurídica de la empresa. Hay algunos tipos de empresa que no requieren pagar el Impuesto de Sociedades, bastando únicamente con pagar el IRPF, por ejemplo. En el plan jurídico-fiscal debes identificar las obligaciones tributarias a las que deberás hacer frente de cara a las distintas instituciones estatales, autonómicas y locales.

Paso 3: Autorizaciones y registros

En el plan jurídico debes reflejar todos las autorizaciones, permisos y diferentes registros que debes presentar, en caso de que así sea necesario. Además, debido a estos trámites incurres en unos gastos, los cuales deberás plasmar en tu plan.

Paso 4: Contratación

Si quieres saber cómo hacer un plan jurídico de manera idónea, un aspecto que no puedes pasar por alto es el que hace referencia al hecho de cómo vas a organizar las relaciones contractuales con los diferentes individuos que formarán parte de la actividad empresarial. ¿Qué tipo de contratos realizarás a los trabajadores: contratos laborales, mercantiles, de colaboración…?

Paso 5: Cómo realizar la gestión administrativa

Actualmente, son muchas las empresas que se decantan por externalizar esta actividad, dejándola en manos de gestorías y asesorías, para evitar cualquier problema o error legal. De externalizarlo, deberás reflejar el coste que ello te supone. Esta externalización se denomina outsourcing en el ámbito empresarial y ayuda a muchas empresas a reducir sus costes estructurales.

Paso 6: Contratación de seguros

La contratación de seguros es un elemento que muchas empresas pasan por alto. Sin embargo, su contratación es fundamental, pues de esta manera salvaguardas tu actividad y te evitas cualquier susto en caso de que haya algún problema. En tu plan jurídico debes reflejar el coste del seguro, así como la periodicidad del pago (si se paga de forma mensual, trimestral, anual, etc.).

 

Si tienes claro cómo hacer un plan jurídico, es mucho el tiempo que ahorrarás a la hora de crear una empresa en lo que a realización de trámites se refiere. Además, sobra decir que reducirás de manera considerable los costes. ¿La razón? Planificando y coordinando todos los trámites pendientes por hacer, plasmándolos en un calendario y cumpliendo con los plazos, evitarás cualquier duplicidad, error o, hasta que algún trámite te caduque.  Aquí podrás encontrar un modelo de plan jurídico en el que basarte para realizar tu estrategia mercantil y fiscal.

Modelo de plan jurídico

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No