¿Cómo hacer un resumen ejecutivo?

Irene Benlloch

¿Necesitas presentar un informe ejecutivo y no sabes cómo hacer un resumen ejecutivo en condiciones? No te preocupes. Dado que elaborar un texto de estas características no siempre es tarea sencilla -por muy claras que tengamos las bases de nuestro plan de negocio- a continuación te presentamos todas las claves sobre la redacción del resumen ejecutivo. Presta especial atención y toma nota de cada una de ellas. ¡Te serán de gran utilidad!




Pasos para hacer un resumen ejecutivo

Pasos para elaborar un resumen ejecutivo

Ahora que conocemos las principales características del resumen ejecutivo, debemos ser capaces de aplicar la teoría a la hora de elaborar un resumen ejecutivo eficaz. A no ser que tu empresa tenga renombre y/o cuentes con los contactos necesarios, es probable que el resumen ejecutivo sea tu única baza a la hora de conseguir financiación para el proyecto en el que llevas tantos años trabajando. ¿No te parece razón más que suficiente para aprender a hacer un resumen ejecutivo paso a paso? Si la respuesta es afirmativa, no dudes en seguir leyendo.

  1. Para hacer el resumen ejecutivo de un proyecto debes empezar por lo más importante: su tesis, su razón de ser. Para ello tienes que preguntarte las siguientes cuestiones: ¿En qué consiste el proyecto? ¿Qué se quiere lograr con el resumen ejecutivo de un plan de negocio? Explícalo con claridad.
  2. Presenta a las partes implicadas en el proyecto e incide en sus éxitos y logros. Si tú o alguno de tus compañeros cuenta con alguna credencial relevante, este es el momento de indicarlo. Los inversores tienden a confiar en emprendedores que cuentan con cierta trayectoria laboral a sus espaldas.
  3. Especifica las características de tu proyecto, así como las características del mercado en el que se inserta. Escribir un ejemplo de resumen ejecutivo es un proceso en dos direcciones: no solo estamos vendiendo nuestro producto; también el contexto en el que lo insertamos.
  4. ¿Cuál es la necesidad comercial de nuestro proyecto? ¿Cuál es su valor diferenciador? Explica a los inversores potenciales por qué deben apostar por tu producto y cuáles son los beneficios del mismo. Sé objetivo y aporta los datos necesarios que respalden tu afirmación. Recuerda: no se trata de vender humo, solo datos verificables.
  5. A la hora de hacer un resumen ejecutivo de un plan de negocios, debes ser sincero/a y describir la fase de desarrollo en la que se encuentra tu producto.
  6. ¿Tu proyecto ya ha hecho camino y cuenta con reseñas o noticias destacadas? No dudes en incluirlas. Al igual que la trayectoria profesional de los integrantes del equipo, los logros que haya podido obtener tu proyecto son la mejor carta de presentación en el mundo empresarial.

VER PLANTILLA

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No