¿Cómo hacer un traspaso de negocios?

Emprender no siempre es fácil, puesto que son muchas las trabas que, como autónomo se te pueden presentar, ya no sólo a nivel económico, sino también a nivel burocrático. Así, una de las opciones para que puedas crear tu empresa sin empezar desde cero, es la de decantarte por el traspaso de negocios, el cual queda regulado en el artículo 32 de la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994, de 24 de noviembre.

Pero no solo existe esta opción. Por ello, es necesario conocer cuáles son las posibilidades para iniciar un negocio que existen antes de emprender el nuevo camino empresarial.

¿Qué es el traspaso de negocios?

El traspaso de negocios se trata de un acuerdo a través del cual se realiza la cesión del contrato de arrendamiento de un local o negocio a una tercera persona. Además del local en sí, en el traspaso se pueden incluir los activos comerciales tangibles, tales como el mobiliario o los productos; así como los activos intangibles, como pueden ser los clientes o la marca. Esta cesión o traspaso se hará a cambio de un precio concreto acordado entre las partes.

El traspaso de negocios es la cesión del contrato de arrendamiento a un tercero, a cambio de un precio pactado entre ambas partes.

Por tanto, el traspaso de negocio es una alternativa bastante cómoda y atractiva para todo aquel autónomo que tenía dudas sobre si emprender o no. A través de este traspaso de negocio, no se cede únicamente el local donde se ejerce la actividad económica principal, sino que inherente a ello van todo tipo de derechos, desde derechos reales de propiedad (sobre los productos o existencias) hasta derechos personales (como la adquisición de la posición de arrendatario en el contrato de alquiler del local). Es recomendable conocer la ventajas y desventajas de comprar un negocio en funcionamiento para saber si es la opción adecuada para ti.

Proceso de traspaso de un negocio

Imagen: GaudiLab || Shutterstock

El traspaso de negocio en nuestra legislación queda regulado en el artículo 32 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que dice lo siguiente:

“Cuando en la finca arrendada se ejerza una actividad empresarial o profesional, el arrendatario podrá subarrendar la finca o ceder el contrato de arrendamiento sin necesidad de contar con el consentimiento del arrendador”.

Pasos para realizar un traspaso de negocios

Si te estás preguntando cómo traspasar un negocio, aquí te contamos los pasos para realizarlo:

  1. Difusión. En primer lugar, debes dar a conocer y publicar que tu negocio efectivamente se traspasa. Para ello es conveniente comunicarlo, poner un cartel en la puerta del local, así como en portales online específicos, para que cualquier interesado pueda localizarlo y no tengas que esperar demasiado tiempo para alquilarlo.
  2. Recogida de información. Piensa que cualquier interesado, necesitará conocer tu negocio para analizar y estudiar si realmente le vale la pena o no esa inversión. Datos tan esenciales como facturación, impuestos, licencias, costes, lista de inventario, etc. Cuanta más información veraz ofrezcas al interesado, más confianza transmitirás y más posibilidades hay de lograr el traspaso del negocio.
  3. Preparación del contrato e impuestos. Una vez acordado entre las partes el traspaso del negocio, así como el precio pactado y las condiciones pertinentes, será necesario dejar constancia por escrito (si es con la ayuda de un asesor, mucho mejor) a través de un contrato. Además, se deben dejar muy claros los impuestos de los que hay que darse de alta, caso por ejemplo del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
  4. Traspaso de poderes. Puesto que no se trata de un simple alquiler de un inmueble, sino que se traspasa un negocio y con él, toda una serie de derechos y obligaciones. Por ello, lo habitual es que el anterior propietario y el nuevo “convivan” unas semanas juntos, para dejar a punto la marcha del negocio, solventar cualquier duda y que el nuevo inquilino pueda llevar con soltura el negocio lo antes posible.

En lo que se refiere a los trámites del traspaso de negocios, éstos variarán en función de la forma jurídica elegida (por ejemplo, no será lo mismo una Sociedad Limitada que una Sociedad Anónima).

Si quieres realizar un traspaso para montar tu propio negocio, no dudes en consultar toda la información disponible sobre los traspasos de negocios y su características.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No