¿Cómo hacer una encuesta de mercado?

María Montero

Sin lugar a dudas, conocer en profundidad el mercado en el que operas o quieres operar es fundamental. Conocer los gustos y anhelos de tus potenciales clientes a través de un estudio de mercado es lo que hará que estés en una posición ventajosa respecto a tu competencia y, por tanto, más cerca del éxito comercial. Pero, ¿cómo conocer qué es lo que quieren tus potenciales consumidores? Pues a través de las encuestas de mercado, un instrumento que te permitirá acercarte a las necesidades y problemas de tus clientes para que puedas definir tu idea de negocio y estrategia comercial.

La encuesta de mercado se ha posicionado como el método más efectivo a la hora de recolectar información para poder interpretarla y utilizarla para conocer gustos nuevos entre los consumidores, medir su nivel de satisfacción o evaluar la viabilidad de introducir un nuevo producto en el mercado.

Y, cómo no, las encuestas para ver la viabilidad de una empresa son un recurso al que muchos emprendedores recurren para poder tomar decisiones con menor riesgo.

Cómo realizar una encuesta de mercado

Imagen: one photo || Shutterstock

 

Si bien es cierto que hace unos años realizar encuestas de mercado era un recurso que conllevaba gastos considerables para la empresa, a día de hoy esos gastos se han visto reducidos gracias a internet y la posibilidad de llegar a más gente con menos recursos.

Formato de la encuesta de mercado

Lo primero que hay que tener en consideración para saber cómo diseñar una encuesta para abrir un negocio son las opciones de formato que puede adoptar tu investigación.


Una encuesta normalmente suele realizarse mediante un cuestionario donde se plantean los datos que se quieren conocer. Normalmente se dirige a una muestra representativa del púbico al que se quiere estudiar. A través de una encuesta podrás obtener información sobre cuestiones puntuales, valoraciones y opiniones

Hay que ser muy preciso con la planificación, elaboración e interpretación de la encuesta. Para comenzar, debes plantearte qué quieres saber, para qué lo quieres saber, de quién lo quieres saber, por qué medio estás dispuesto a realizar tu encuesta de mercado (modo presencial, telefónico o vía internet).

Pues bien, si quieres saber cómo diseñar una encuesta para crear una empresa, debes estar atento a las siguientes líneas.

Pasos para realizar una encuesta de mercado

A continuación, te presentamos los pasos a seguir para realizar una encuesta. En primer lugar deberás determinar la población a estudiar, esto es, definir tu target en función de tu negocio. El segundo paso es elaborar el cuestionario, teniendo en cuenta que el orden, extensión y características de las preguntas variarán en función del medio escogido para realizar la encuesta. Es fundamental plantear acertadamente las preguntas para hacer en una encuesta de mercado, pues serán la clave de su éxito.

El tercer paso tiene que ver con la selección del tamaño de la muestra, que deberá ser suficientemente grande como para considerarse representativo. Por ejemplo, para una población de 10.000 personas sería suficiente realizar la encuesta a 100. Este paso va ligado al siguiente, que es el que se refiere a la selección de la muestra, momento en el que debes asegurarte que las personas que van a ser entrevistadas corresponden al perfil de tu público objetivo. Para hallar este número, te animamos a usar esta calculadora online de tamaño de muestra.

El quinto paso es el trabajo de campo, que es el propio proceso de ejecución de la encuesta. Una vez recogidos los resultados se procede a su tratamiento estadístico para llegar al último paso, el de análisis de los resultados, interpretación de los datos y elaboración del informe.

Ahora que ya conoces los pasos para realizar una encuesta y sabes cuánto te puede ayudar a dirigir en la buena dirección tu estrategia comercial, es el momento para que te plantees diseñar una buena encuesta de mercado que te permita analizar la viabilidad de tu negocio.

Consejos para diseñar una encuesta de mercado efectiva

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No