¿Cómo hacer una entrevista para seleccionar personal?

La entrevista de trabajo es uno de los elementos clave que puede determinar la contratación o no de un candidato. Al entrevistador le proporciona una gran cantidad de información del postulante: experiencia, formación, aficiones, motivaciones, etc. Todos estos aspectos pueden ayudar a predecir la adecuación de dicho candidato al puesto.

Pero antes de realizar una entrevista para elegir un candidato, tenemos que definir el puesto de trabajo que hay que cubrir en la empresa. Se deben detallar las competencias, formación y experiencia necesaria para el desempeño de las tareas que implica dicho puesto.

Elegir un candidato no es solo hacer una entrevista. Es necesario realizar un proceso de selección de personal completo para encontrar lo que buscamos. De esta manera, podremos encontrar más fácilmente el candidato más adecuado para lo que se espera que realice en el puesto. Y no sólo esto. También nos permitirá preparar una entrevista como entrevistador de una forma más adecuada.

Cómo hacer una entrevista para seleccionar candidatos
Imagen: Alexander Raths || Shutterstock

¿Cómo ser un buen entrevistador?

Una vez tengamos claro qué tipo de puesto de trabajo que se oferta deberemos tener en cuenta los siguientes puntos.

  • Averigua datos del candidato. Para ello puedes estudiar su curriculum. A veces los entrevistadores cometen el error de no leérselo. En el curriculum vamos a encontrar información sobre los estudios que ha cursado, su experiencia, aficiones… También podemos averiguar si cuenta con redes sociales y qué es lo que publica en ellas. Una red cada vez más habitual es LinkedIn.
  • Preparar la entrevista con antelación. No solo los candidatos han de prepararse para una entrevista. Nosotros como representantes de la empresa también debemos preparar una entrevista como entrevistador. Así, podremos evaluar las competencias que nos interesan más.
  • Tranquilizar al candidato. Debemos tener en cuenta que el candidato estará muy nervioso. Se le puede tranquilizar con preguntas sin importancia para que éste pueda relajarse. Así podremos sacar más partido a la entrevista.
  • Una entrevista para cada candidato. Las preguntas base serán las mismas para todos. Pero adaptaremos la conversación en función de las características de cada candidato.
  • Experiencia. Necesitamos que el candidato realice unas tareas determinadas en el puesto de trabajo. Por lo tanto debemos tener la información sobre si el postulante ha desempeñado una tarea similar, cómo la desempeñó y cómo se sintió al respecto.
  • Comunicación no verbal. Al igual que lo que dice con palabras, la expresión del cuerpo del candidato también hay que tenerla en cuenta. Es importante fijarnos en su apariencia, si es puntual, si mira a los ojos, si cruza los brazos, etc. La razón es porque determinará si nos está diciendo la verdad o no.

¿Qué preguntas debemos hacer como empleador?

La entrevista para elegir un candidato tiene que tener un objetivo claro y es encontrar a la persona más idónea para el puesto de trabajo. Para ello es primordial preparar una entrevista como entrevistador dividida en varios bloques. Veamos cuáles son:

  • Bloque 1. Personalidad. Consiste en formular preguntas generales para conocer la personalidad del candidato. Por ejemplo, ¿Cuáles son tus mejores cualidades?
  • Bloque 2. Formación y estudios. ¿Qué has estudiado? ¿Por qué elegiste realizar esos estudios? ¿Has realizado algún curso de reciclaje últimamente?
  • Bloque 3. Experiencia y actitud del candidato. En este bloque averiguaremos cuál ha sido su trayectoria profesional. A modo de ejemplo. ¿Por qué te fuiste de la última empresa en la que has trabajado? ¿Por qué estás tan poco tiempo en una misma empresa? ¿Cuál es la peor tarea que has tenido que realizar?
  • Bloque 4. Puesto ofertado. Se trata de saber por qué el postulante ha presentado su candidatura. ¿Qué puedes aportar a la empresa? ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?¿Qué aspiraciones tienes para este puesto?¿Por qué crees que eres la persona ideal para el puesto de trabajo ofertado?
  • Bloque 5. Competencias. Determinaremos si el candidato tiene las competencias necesarias para cubrir el puesto de trabajo. ¿Qué tipo de decisiones le cuesta más cumplir?¿Cómo resuelve los problemas que surgen en el trabajo? ¿Puede trabajar en equipo con alguien que no le cae bien?

Estos son tan sólo unos ejemplos de cómo puede ser un cuestionario a la hora de elaborar una entrevista para elegir un candidato. Sin embargo, es preciso que adaptar las entrevistas a cada empresa y perfil de trabajo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No