¿Cómo hacer una estrategia de email marketing efectiva?

Patricia Nuño
Saber crear una campaña de email marketing no se trata de una tarea demasiado compleja. Poniéndole un poco de ganas y creatividad, puedes obtener grandes resultados.

Sin embargo, cosa muy distinta es hacer una estrategia de email marketing, fijándonos unos objetivos que cumplir, midiendo resultados, etc. El email marketing es un canal de interacción con el usuario que no debemos ignorar, pues se trata de una de las técnicas de marketing más eficientes en la fecha y, posiblemente, una de las formas más directas y cercanas de contactar y conectar con él.

Te contamos cómo hacer una estrategia de email marketing sin morir en el intento.

Estrategia de email marketing
Imagen: g-stockstudio || Shutterstock

¿Qué hacer para diseñar una estrategia de email marketing?


Como te comentábamos, el email marketing es una técnica de marketing muy útil. Sin embargo, no hace magia. Es decir, por mucho que trabajes en el diseño de una plantilla y lo cumplimentes con un buen contenido, si no sabes ni sigues unas pautas ni una estrategia, estarás perdiendo el tiempo.

¿Sabes qué hacer para diseñar una estrategia de email marketing? Te lo contamos:

1. Definición de objetivos


Debes profesionalizar tu negocio lo máximo posible. Por ello, lo primero que debes hacer si quieres que tu estrategia de email marketing tenga éxito es saber qué quieres conseguir con ella, definir tus objetivos.

¿Necesitas alguna pista? Algunos objetivos del email marketing para que puedas hacer una estrategia de email marketing serían:

  • Crear un nuevo canal para fidelizar al público.

  • Aumentar las ventas a través de la newsletter.

  • Incrementar la cantidad de suscriptores.


Recuerda que los objetivos deben ser específicos, concretos, reales y medibles. Deben ser metas alcanzables y que te motiven a seguir trabajando y mejorando día a día.

2. Creación de base de datos de emails autorizados


Otro punto muy importante a la hora de diseñar tu estrategia de email marketing es la creación y mantenimiento de la base de datos de usuarios. Hay técnicas muy efectivas para conseguir captar los datos personales de los clientes (pop-ups, formularios, redes sociales…).

Una base de datos organizada te permitirá ver información detallada sobre tus suscriptores y, de esta manera, poder segmentar el mercado en función del tipo de envío que quieras realizar.

Ojo con el tratamiento y cumplimiento de la normativa en referencia a la información personal de los clientes que figuran en tu base de datos; sobretodo a partir de la última normativa GDPR al respecto.

3. Creación de contenidos


No debes poner una frase o titular porque sea bonito, o un vídeo porque crees que es gracioso. Tómate tu tiempo para pensar el contenido de tus correos, a quién lo vas a dirigir, qué quieres conseguir con ellos.

Intenta que el contenido sea lo más directo y visual posible. El usuario debe captar en segundos qué es lo que le ofreces, qué problema le soluciones y decidir si necesita tus productos o no. Así que, da información de interés y no te limites a dar información puramente comercial.

4. Programación de campañas de email marketing


Hay días muy señalados en el calendario que debes tener en cuenta a la hora de hacer tu estrategia de email marketing: navidad, rebajas, San Valentín, cambio de estaciones, etc.

Se trata de oportunidades perfectos para incrementar tus ventas y conseguir nuevos seguidores. Aprovecha estas fechas señaladas para lanzar ofertas.

5. Frecuencia del envío de emails


Es importante que los clientes te tengan en mente y no se olviden de ti. Por ello, hay que trabajar la relación y no dejar que se enfríe. Debes recordarles a través del email marketing que estás ahí, a su disposición; sin embargo, no puedes saturar su bandeja de entrada porque te pueden considerar como "spam", lo cual es muy negativo para la empresa.

6. Evaluación y medición de resultados


Mide tus resultados y define los KPIs a tener en cuenta para tomar decisiones. Esto sera vital para saber cómo ha funcionado la campaña y poder valorar si es conveniente repetirla en el futuro. En caso de que haya sido positiva, debemos plantearnos la posibilidad de realizar nuevas acciones en el futuro. Mientras que si los resultados no han sido los que esperábamos, debemos analizar cuáles ha sido los errores.

Ahora que ya conoces cuáles son las claves para diseñar una estrategia de email marketing, te recomendamos que conozcas todas las opciones de herramientas de las que dispones para realizar tus campañas de forma sencilla.

Herramientas de email marketing
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No