¿Cómo iniciar un negocio sin dinero?

Hoy en día la falta de financiación (propia o externa) no es un problema para ser emprendedor. Podríamos decir que es, más bien, una excusa para no dar el paso. Aunque si bien es cierto que no puedes comenzar sin financiación cualquier tipo de negocio, actualmente existen muchas opciones gracias en gran medida a la tecnología e Internet.

Es por ello que aquí queremos mostrarte todas las claves sobre cómo iniciar un negocio sin dinero y poder llegar a triunfar.

Quiero poner un negocio pero no tengo dinero

Comenzar un negocio, salvo contadas excepciones, requiere altas dosis de paciencia y constancia, más aún cuando comienzas con recursos limitados puesto que la evolución y el crecimiento suelen ser más lentos.

Es por ello que, cuando vayas a crear una empresa, debes estar absolutamente seguro de dos cosas:

  • Lo que vas a empezar te gusta y te motiva, y por tanto disfrutarás del trabajo
  • Y tienes capacidades y aptitudes para desarrollar dicho proyecto, tu habilidad será una ventaja competitiva para destacar.

Si además tienes una fuente de ingresos actualmente y la posibilidad de continuar con ella (aunque tengas claro que no es lo que quieres para tu futuro), tus gastos para vivir serán una preocupación menos hasta que tu negocio empiece a generar sus propios ingresos.

Crear una empresa sin dinero

Imagen: Kite_rin || Shutterstock

¿Qué ideas de negocios puedo emprender sin dinero?

Tu creatividad es realmente el límite.

Hoy en día casi todo el mundo dispone de un ordenador y una conexión a internet, y en muchas ocasiones, con esto ya es suficiente para empezar un negocio sin dinero y promocionar tus productos o servicios.

Para otras ideas de negocio necesitarás algunas materias primas y equipamiento, pero en muchas ocasiones, si tienes los conocimientos, es probable que también tengas los materiales necesarios para iniciar tu emprendimiento.

A partir de ahí, con tiempo y esfuerzo podrás hacer crecer, desarrollar y ampliar tu negocio tanto como se te ocurra.Te proponemos, a continuación, algunas de las opciones más sencillas para comenzar sin financiación, por no requerir de materias primas o maquinaria de alto coste:

  • Actividades de consultoría, asesoría y soporte en las que tengas experiencia:
    • Asesorías en finanzas, comercialización, marketing, organización…
    • Tareas como contable o asistente virtual
    • Diseños: de logos, imagen corporativa, webs,
    • Escritura, transcripciones, traducciones
    • Fotografía
    • Clases particulares
  • Artesanías, manualidades, diseños y arreglos de ropa,… Necesitarás las materias primas para tus creaciones, pero seguro que dispones de muchas de ellas, y en todo caso no suelen ser materiales de alto coste.
  • Tratamientos de belleza y masajes: en tu casa o a domicilio. Si tienes los conocimientos seguramente tendrás el material para empezar, sólo haz correr la voz entre familia y amigos, amigos de amigos, anuncios en internet,…

Pero en realidad hay muchas más,… piensa un momento en aquellas actividades que a lo mejor has venido realizando como afición pero que podrías transformar en tu medio de vida. Aquellas para las que ya tienes los materiales y conocimientos necesarios y que podrías comenzar ahora mismo. Descubre los mejores negocios rentables con poca inversión y crea tu empresa sin necesidad de dinero.

¿Cómo empezar un negocio sin dinero?

Los pasos a dar para comenzar con tu proyecto son los mismos con o sin financiación, porque aunque los riesgos económicos cuando aportas pocos recursos son escasos, el esfuerzo e inversión de horas, tú tiempo, será igual o superior… Por tanto los cimientos de tu emprendimiento deben ser igual de sólidos.

Una firme voluntad de llevar tu proyecto al éxito, una buena planificación de los pasos a seguir, y tu determinación y constancia para lograr los objetivos que te has propuesto serán el “cómo” de emprender sin necesidad de inversión:

  • Madura bien la idea de negocio, con las pautas que te hemos dado (ilusión por ese trabajo y habilidades para desarrollarlo), aquella idea en la que puedas aportar valor y puedas tener una ventaja competitiva.
  • Valida tu idea, que sea una magnífica idea no es suficiente, también es necesario que exista demanda de los productos o servicios que vas a ofrecer.
  • Crea tu plan de negocio, te ayudará a validar la idea, a crear tu hoja de ruta, a conocer a la competencia,…
  • Fórmate: Revisa tu plan de negocio e identifica donde están tus debilidades, identifica cuáles son las facetas que tienes menos desarrolladas y comienza la formación ahora mismo.
  • No olvides tus obligaciones legales. Si generas ingresos tendrás que ponerte al día con la legislación vigente al respecto, y dependiendo de la actividad que realices, quizás necesites también algún tipo de acreditación, certificación o licencia. Informarse correctamente es una precaución necesaria.

Claves para superar la falta de financiación al emprender

Comienza con las opciones más sencillas, a medida que tu proyecto crezca y empieces a obtener ingresos podrás reinvertir para mejorar cada aspecto del negocio. Céntrate en la actividad principal que quieres desarrollar y en atraer clientes, sobre todo con un trabajo bien hecho. El resto se puede ir mejorando en paralelo.

La imaginación aquí, es una baza importante para que la falta de financiación sea sólo una anécdota. Es recomendable realizar un plan de financiación que te permita saber qué es lo que necesitas y cómo pueden conseguirlo. Aquí te dejamos algunas claves que te ayudarán a emprender con pocos recursos:

  • Haz un inventario de todos los recursos de los que ya dispones y aprovéchalos al máximo.
    • Empieza con plataformas ya establecidas, hay muchas gratuitas que te permitirán comenzar tu negocio sin dinero.
    • Portales de trabajos por proyecto (como upwork, workana o infojobsfreelance)
    • Plataformas ya creadas y de fácil acceso para la venta de tus artesanías (ebay, etsy,…),
    • Páginas de anuncios como segundamano.
  • En cuanto dispongas de fondos podrás también crear tu propio blog personal, web de servicios o tu exclusiva tienda en la red.
  • Podrás encontrar información gratuita online sobre casi todos los temas que necesites, si encuentras fuentes de calidad no necesitarás invertir dinero en cursos y formaciones.
  • En muchos casos no es necesario comenzar con una web propia, pero si decides iniciarla, busca los medios más económicos:
    • Hosting, dominio, framework y diseño,… actualmente hay múltiples opciones y cada día surgen nuevas, y amplían las ofertas.
    • E intenta realizar tú todas las tareas que te sean posibles (insistimos de nuevo en la importancia de la formación).
    • Y en todo caso, recuerda que al inicio no es necesaria una web perfecta, al inicio no tendrás muchas visitas, comienza con algo sencillo y bien hecho y trabaja cada día para mejorarla.
  • Quizás pagar la cuota de autónomos de 300€  sea excesivo, existen alternativas para que puedas facturar, por ejemplo, a través de una cooperativa de trabajo, que además de ser más económico es más rápido y sencillo. Busca aquella que mejor se adapte a tus necesidades en cuanto a asesoría, comisiones y plazos.
  • Igualmente, si te decantas por actividades que requieran de licencia, seguros, acreditaciones,…, y tienes todo para una sola actividad (por ejemplo para un tipo de masaje), comienza por ahí, y con el tiempo podrás conseguir las acreditaciones para ampliar tus servicios.

En resumen, comienza por lo que ya tienes o puedes hacer tú actualmente, consigue tus primeros clientes para esa actividad y haz que todas las facetas de tu negocio evolucionen a su ritmo adecuado en cada momento.

Emprender un negocio sin dinero no es tarea fácil, no queremos decir lo contrario, pero sin duda alguna es posible, y día a día hay nuevos emprendedores que lo demuestran.

Tan “sólo” son necesarias buenas ideas y mucho tesón. Si tienes estos dos factores no esperes más… ¡da el primer paso!