¿Cómo iniciar un negocio sin riesgos?

Comenzar un proyecto empresarial supone una aventura apasionante, cargada de ilusiones y expectativas, pero en la mayoría de las ocasiones acaba convirtiéndose en una auténtica pesadilla ante las constantes pérdidas y la falta de financiación y clientes.

No hay que olvidar que casi la mitad de los nuevos negocios no llegarán a los cinco años de vida, siendo la tasa de fracaso de las compañías del sector tecnológico del 90%. Pero esto no implica que debas dejar de lado tu sueño de ser emprendedor, por eso te ofreceremos todas las claves para montar un negocio sin riesgos.

Montar un negocio de forma segura

Si quieres asegurar la viabilidad económica de empresa, deberás saber cómo dirigir un negocio sin tomar riesgos innecesarios.

Idea de negocio

En primer lugar hay que contar con una idea de negocio, que te motive y resulte atractiva para el público, ya sea por la novedad o simplemente por el servicio que preste. Cuanto más interesante resulte, más opciones tendrás de captar la atención de inversores y clientes. Para ello a veces solo basta con mirar a nuestro alrededor para descubrir alguna carencia que satisfaga las necesidades de las personas.

Crear empresa de forma segura

Imágenes: Cressida studio || Shutterstock

Para iniciar un negocio sin riesgos también habría que buscar una idea a partir de nuestras aficiones o habilidades. Antes de nada hay que combatir el miedo a emprender un negocio, y comprobar si el mercado está saturado y todo lo que nosotros podemos aportarle.


En realidad, a los inversores les atrae sobre todo las propuestas que cuentan con un cierto potencial y muchas posibilidades de llegar a un elevado número de personas. Y las ideas con aceptación suelen ser aquellas que rentabilizan al máximo las tendencias actuales del mercado.

Equipo de trabajo

Pero no sólo basta con tener una buena idea para emprender de forma segura. La tecnología y el desarrollo también influyen en el resultado de nuestro proyecto. Para ello lo más probable es que tengas que rodearte de un equipo de trabajo con personas cualificadas, que permitan al negocio dar un salto de calidad y en donde cada uno aporte sus conocimientos con vistas al crecimiento del mismo.

Si por ejemplo tú destacas por tus habilidades financieras, pero cojeas en el apartado de marketing o informática, posiblemente tendrías que buscar a alguien que dominase estas áreas.

Plan de negocio

Otra de las claves para emprender y no fracasar consiste en elaborar un plan de negocio sólido. Hay que hacerse una serie de preguntas muy sencillas, cómo a qué público dirigirse, cuántos gastos habrá y cuándo empezaremos a obtener beneficios. El plan de negocio nunca debe abarcar demasiados aspectos. Esto ocurre con bastante frecuencia a la hora de realizar campañas de marketing que intentan llegar a la mayor cantidad posible de usuarios. Al final lo que se consigue es que la atención se divida y se cree confusión entre los clientes.

Lo que buscamos al crear un negocio es conseguir rentabilidad. Comprueba que la idea se traduce en un producto o servicio con aceptación entre los clientes. Aunque pongas todo de tu parte para emprender de forma segura, tienes muchas posibilidades de fracasar antes de que el proyecto empiece a funcionar de verdad. En comparación con las grandes empresas, la flexibilidad te permitirá cambiar de estrategia y realizar modificaciones sobre la marcha. Se trata de hacer pruebas hasta conseguir dar con la tecla.

Entre las claves para emprender y no fracasar se encuentra tener una buena idea, disponer de un equipo humano cualificado y contar con un plan de negocio potente, además de hacer un exhaustivo análisis de tu competencia más directa. Con todo ello tendrás más facilidades para enganchar a posibles inversores, que se encargarán de dotar a tu proyecto de financiación y de orientarte hacia el camino correcto en algunos casos. Aunque en realidad lo más importante para iniciar un negocio sin riesgos pasa por ofrecer un servicio o producto novedoso que satisfaga las necesidades de la gente. Aquí, puedes conocer toda la información necesaria para crear tu empresa.

Crea tu empresa