Cómo llevar un control de las altas y bajas de los empleados

Irene Benlloch


Las altas y las bajas en la Seguridad Social son los actos administrativos que marcan el inicio y el final de la relación jurídica entre los empleados y la Seguridad Social. Es decir, los actos jurídicos que inician o finalizan las cotizaciones del trabajador a la TGSS. También puede ocurrir que durante el transcurso de la relación laboral entre empresa y empleado se efectúen algunas variaciones jurídicas que no tienen por qué ser consideradas altas o bajas en la Seguridad Social, sino por ejemplo un cambio en el nombre o domicilio del afiliado. En cualquier caso, lo que parece claro es que todas las altas, las bajas y las variaciones han de ser debidamente comunicadas a la Tesorería General de la Seguridad Social. Hoy te explicamos el protocolo a seguir.

Si dar de alta en la Seguridad Social supone el inicio de la relación jurídica entre el empleado y la Administración, dar de baja en la Seguridad Social significa todo lo contrario e implica la finalización de la cotización del trabajador. No obstante, la variación de cualquier tipo de dato en esta relación jurídica también ha de ser comunicado a la Seguridad Social.

¿A quién corresponde dar de alta o baja a un trabajador?

El empresario que contrata al trabajador tiene la obligación de comunicar las altas y las bajas a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social. Si la empresa no cumple sus obligaciones, el trabajador por cuenta ajena puede darse de alta él mismo en el organismo. ¿Y qué ocurre si tanto la empresa como el empleado incumplen sus obligaciones? Que si actúa una Inspección de Trabajo y Seguridad Social y descubre "el pastel" la Dirección Provincial será la que efectúe dicha alta o baja.

¿Cómo presentar las altas, bajas y variaciones de datos en la Seguridad Social?

Siempre que una empresa quiera dar de alta o baja a un trabajador en la Seguridad Social ha de rellenar una solicitud con los siguientes datos:

  • Nombre o razón social del empresario/a.
  • Código de Cuenta de Cotización del empresario.
  • Régimen de Seguridad Social.
  • Datos de identificación del empleado (nombre y apellidos, DNI y domicilio actual).

Estos son los datos comunes en las altas y las bajas a la Seguridad Social; unos datos que tienen que ser acompañados por la siguiente información:

  • Para dar de alta a un empleado 👉 fecha de inicio de la actividad laboral, grupo de cotización, tipo de contrato y convenio colectivo.
  • Para dar de baja a un trabajador 👉 fecha del cese de la actividad laboral y el motivo de la baja.

Como empresario tienes dos vías para solicitar las altas, las bajas y las modificaciones de datos de tus empleados en la Seguridad Social:

  • A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social utilizando el servicio del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).
  • A través del Sistema RED (el medio a través del cual las empresas y la Tesorería de la Seguridad Social intercambian información y documentos a través de Internet).
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No