¿Cómo me puede afectar la nueva cuota de autónomos si soy emprendedor?

Héctor Sanmiguel

El Gobierno español y el Ministerio de Seguridad Social comenzaron a revisar las cotizaciones de los trabajadores autónomos en el año 2020 con una clara vocación de reforma de un sistema de cuotas fijas. La mayor parte de los autónomos de nuestro país, unos 3 millones de personas, se acogen a la base mínima, es decir que pagan unos 283 euros al mes en concepto de cuotas de la Seguridad Social, lo que significa que un trabajador autónomo que gane 1.000 euros al mes o uno que gane 10.000 contribuyen lo mismo al sistema, si ambos se acogen a la misma base.

La revisión de este sistema de cuotas fijas puede ser algo positivo para el conjunto de los trabajadores por cuenta propia y emprendedores, sin embargo la nuevas cuotas aprobadas por el Ministerio de Seguridad Social puede llevar a muchos autónomos a ver como su factura mensual se encarece varias veces, llegando a pagar más que ahora con rendimientos de apenas 1.000 euros mensuales.

Las asociaciones de Autónomos (ATA y UPTA) han expresado su rechazo por la nueva Ley, criticándola como desproporcionada y escandalosa, por la enorme subida de impuestos para autónomos a unos tramos de rendimientos netos bajos. Vamos a ver en qué consisten estas nuevas medidas y como afectan a los trabajadores autónomos de nuestro país.




¿Cómo funciona el nuevo sistema de cuotas de autónomos?

Las nuevas cuotas se irán aplicando de forma progresiva desde el año 2022 hasta 2031, comenzando con una nueva cuota mínima de 90 euros al mes, superior a los 60 euros mensuales actuales. a partir de ahí, aumentaría hasta los casi 1.300 euros mensuales, en función de los ingresos.

Esta primera cuota mínima de 90 euros mensuales sólo se aplicaría a quienes ganen hasta 3.000 euros netos al año, algo insignificante para vivir en nuestro país y que implica que una persona que gane 3.000 euros al año o menos tendría que pagar 1.080 euros en cuotas de la Seguridad Social. Pero la cosa no parece mejorar a partir de ahí. Los que ganen entre 12.600 y 17.000 euros netos al año pagarían 275 euros al mes y los que ganen entre 17.000 y 22.000 euros pagarían 305 euros al mes.

Esto significa que cualquier trabajador por cuenta propia que gane alrededor de 1200 euros mensuales brutos, un salario medio en nuestro país estaría pagando en torno a los 800 euros más al año en cuotas de la Seguridad Social.

Los autónomos españoles ya pagan las cuotas mensuales de la Seguridad Social más altas de Europa, muy por encima de los 14 euros mensuales del Reino Unido, los 50 euros anuales de los Países Bajos y los 140 euros de Alemania para quienes ganan más de 1.700 euros al mes. Para muchos, la cuota fija de 283 euros al mes ya es suficientemente alta dada la incertidumbre, con la entrada de estos nuevos tramos miles de autónomos podrían tener serias dificultades para seguir siendo trabajadores por cuenta propia.

¿Cómo funcionarán las cuotas por ingresos reales?

Debido a la naturaleza del trabajo por cuenta propia, la mayoría de los autónomos no saben cuánto van a ganar por adelantado en un ejercicio, por lo tanto el nuevo sistema se basará en estimaciones anuales y en función de la diferencia que exista entre la estimación y los ingresos reales se ajustará a lo largo del año, hasta 6 veces. Si al final del año, la estimación es diferente de la cantidad que realmente se ha ganado, se ajustará con la Seguridad Social, o se podrá solicitar un reembolso de cuotas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No