Cómo medir la productividad de tus empleados durante el teletrabajo

Raquel Hernández

En la actualidad, existe una gran cantidad de informes que aseguran que los empleados que trabajan desde casa o en una ubicación remota son más productivos que aquellos que trabajan en la oficina. Sin embargo, el hecho de implantar el teletrabajo en una empresa de forma rápida y sin supervisión, hace que muchos empresarios no sepan muy bien cómo adaptar esta nueva forma de trabajar a su rutina. Por tanto, ¿cómo saber si tus empleados remotos son productivos?

En este artículo vamos a darte las pautas que puedes seguir para hacer un seguimiento y monitorizar la productividad del teletrabajo de tus empleados y averiguar si el trabajo remoto es realmente efectivo en el día a día de tu plantilla.


Medir productividad de los teletrabajadores

Monkey Business Images || Shutterstock

6 formas de averiguar si tus empleados remotos son productivos

A continuación, te presentamos 6 acciones que puedes llevar a cabo para medir la productividad del teletrabajo de tus empleados. Pero antes, si todavía no te has preparado, consulta este listado de KPIs e indicadores del teletrabajo para evaluar este sistema en tu empresa.

Y ahora sí: toma buena nota de estas recomendaciones y ten en cuenta la que mejor se adapte a tu cultura de empresa:

1. Organización de tareas

Una manera efectiva de medir la productividad de tus empleados durante el teletrabajo es organizar tareas que tienen un punto de inicio, medio y final claramente definidos. Si tus empleados tienen indicaciones estipuladas y una fecha de entrega clara, es mucho más fácil para ti como supervisor evaluar su volumen y calidad. Para organizar y controlar las tareas de tus empleados puedes usar herramientas como Trello o Asana.

2. Utiliza un software específico

Un programa o software de evaluación del desempeño laboral también puede ser un gran aliado para medir la productividad de los teletrabajadores. La información que extraigas serán los datos de referencia o KPIs que puedes emplear para valorar el nivel de actividad de los empleados que trabajan a distancia.

3. Evalúa la calidad del tiempo trabajado

Que un empleado haya trabajado muchas hora no quiere decir necesariamente que haya realizado todas las tareas encomendadas para ese día o esa semana. Por tanto, es conveniente organizar reuniones de trabajo cada semana con tus trabajadores remotos para extraer un listado de las tareas con plazos acordados. De esta forma, tu empleado sabrá qué funciones debe cumplir y estará dispuesto a cambiar las métricas de tareas realizadas y calidad de las mismas en lugar de las horas dedicadas.

4. Valora los beneficio

Si estás midiendo correctamente el rendimiento de tus empleados en una oficia (de forma presencial), habrá muy poca diferencia en la manera en que evalúas a tus trabajadores remotos. El rendimiento se calcula mejor por los resultados y si un empleado cumple con objetivos medibles.

5. Implementa un sistema competitivo de incentivos

Para seguir este consejo puedes, entre otras cosas, utilizar una hoja de cálculo compartida con todo tu equipo en Google Drive, de manera que todas las personas puedan elegir en qué proyecto quieren trabajar. Asigna un tiempo estimado adjunto a cada proyecto, y los empleados que completan la tarea en ese tiempo se consideran más productivos. También te recomendamos pagar un sueldo extra en función de los objetivos que consiga cada empleado, ya que los empleados con incentivos trabajan mejor y están más motivados. Descubre más acerca del programa de incentivos para tus empleados.

6. Smart Working

El Smart Working es una metodología de trabajo que se basa en la confianza en el trabajador, y resulta muy efectiva para que la plantilla sepa cuáles son sus objetivos a la perfección. Así, el Smart Working no tiene la finalidad de que el trabajador trabaje un número determinado de horas, sino que este cumpla con ciertos objetivos y utilicen la tecnología para ello.

Un último consejo...

Es muy importante que, para calcular la productividad en el teletrabajo, dediques tiempo a tu empleado para que comprenda la tarea o el trabajo que necesita completar. De esta forma, sabrá cómo debería ser su rendimiento, cuántas horas debería llevar una tarea determinada, etc. Una vez ya esté al tanto de todas estas indicaciones, podrás medir su desempeño cuando trabaja de forma remota.

¿Quieres saber lo necesario para medir la productividad de un empleado remoto? Consulta y descarga nuestro cuestionario para la Evaluación del Desempeño de tus Teletrabajadores.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No