Cómo medir nuestra campaña en redes sociales (II)

Laura Sánchez

Continuando con las variables para medir el éxito de nuestra campaña en redes sociales:

  • Visitantes únicos

¿Cuánto tráfico total genera nuestra comunidad on-line? Si actuamos en varias redes sociales, deberíamos sumar todos los resultados y analizar por ejemplo, cómo repercute eso en el aumento de visitas de nuestra página web corporativa.

  • Tráfico proveniente de buscadores

De Google proviene gran parte de las visitas que recibe un blog corporativo o una publicación que se actualiza a diario . En este sentido es de suponer que a medida que publicamos más posts, deberíamos recibir más visitas provenientes de estos motores de búsqueda.

De hecho, resulta bastante razonable estimar que después de varios  meses de presencia en la Red, más de la mitad de nuestro tráfico debería de llegar a través de estas fuentes. De no ser así, es que algo (bien en la estructura, bien en los contenidos) estamos haciendo mal.

  • Tasa de conversión

Cuando  tenemos un gran número de visitas pero el índice de suscripción es bajo, tenemos un problema que puede deberse a dos razones principales: la estructura, diseño o usabilidad de nuestra web son poco claras o los contenidos que ofrecemos no cumplen con las expectativas que tenía nuestro visitante cuando llegó a nuestra web.




En ambos casos, el haber monitorizado esta tasa nos ha hecho darnos cuenta de que hay cambios que deben ser introducidos, y cuanto antes mejor.

  • Followers/Fans Outpost

Este término se refiere al número de seguidores que tenemos fuera de nuestros canales de comunicación. Es decir, cuando uno de nuestros fans nos promociona desinteresadamente en su blog personal o promociona nuestro canal en Twitter, se trata de un Follower Outpost.

Probablemente éste sea el parámetro que mejor refleje el éxito/fracaso de nuestra campaña en social media, aunque en realidad es uno de los parámetros más difíciles de medir ya que no disponemos de métricas directas.

Sí que existen en el mercado ciertas aplicaciones con las que podemos medir nuestra reputación on-line en este campo, aunque en ocasiones al realizar unas cuantas búsquedas en Google podemos hacernos una idea aproximada.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No