¿Cómo montar un negocio online?

María Montero

Si estás pensando en ser emprendedor e iniciar un negocio online no te puedes perder este post donde desgranamos los pasos para iniciar un negocio virtual. Y es que saber cómo crear un negocio online no es cosa de un mes, requiere de análisis y planificación. Por ejemplo, hay que hacer un estudio de mercado, apostar por un modelo de negocio, hallar los proveedores adecuados, pedir presupuestos, valorarlos, ajustarlos, hacer cuentas, etc.

Pasos para crear una empresa online

En primer lugar, para crear un negocio online debes encontrar el producto o servicio que quieres ofrecer e investigar cómo se comporta la competencia. Una vez analizado el comportamiento del sector a través de un análisis de mercado para tu e-commerce, es necesario realizar un plan de viabilidad que te permita conocer si tu empresa será rentable.

Continúa elaborando un plan de negocio centrado en el paradigma digital, encuentra proveedores para tus productos o servicios en los que puedas confiar y, a poder ser, no trabajes solo con un proveedor, pues podría generarte problemas.

Cuando tengas la parte de la logística del e-commerce más o menos controlada empieza con las gestiones básicas para crear una empresa online, como hacerte con un buen nombre de dominio y un proveedor fiable de hosting. Aquí podrás conocer cómo comprar un dominio web con el que todo el mundo conocerá tu empresa en Internet.

Pasos para crear un negocio online

Imagen: Foxy burrow || Shutterstock

Una vez realizados estos pasos, llega el momento de estructurar la información de la manera más práctica y útil para el usuario, esto es, optimizar la arquitectura de la información. Una vez estructura la información pasa a preocuparte de la parte estética, que no es menos importante, porque una web atractiva es fundamental para atraer al cliente. Es por eso que es más conveniente recurrir a los servicios de un diseñador web que cree una interfaz atractiva y de calidad, basada en la usabilidad.

El siguiente paso es contratar un software de comercio electrónico y administración de contenidos. Seleccionar la plataforma de venta más adecuada para tu negocio. A continuación, hazte con una cuenta de pagos que te permita cobrar a tus clientes.

Por supuesto, además de todas las indicaciones específicas para montar un negocio online, deberás cumplir todos los pasos del proceso de constitución de una empresa con la que formalizar el negocio de forma legal.

Negocios online que se pueden crear con poco dinero

Claves para tener éxito con un negocio online

¿Ya conoces todos los requisitos legales para abrir un negocio en Internet? Ahora es momentos que conozcas algunos consejos para que funciones con éxito.


Si vas a crear una empresa online no puedes descuidar el SEO, optimizando tu presencia en los motores de búsqueda. El SEO es el posicionamiento natural en buscadores, esto es, el que no es de pago.

Controlar los gastos es también fundamental para poder mantener la viabilidad de las ideas de negocio online, por ello es recomendable contar con un paquete contable que te ayude a controlar ingresos y gastos y te muestre la rentabilidad real de tu actividad comercial.

Para poder disponer de información de la procedencia de las vistas a tu página web, conocer el perfil de tus clientes y tener más poder de captación es indispensable que cuentes con un paquete de análisis web que te dé información sobre las tasas de conversión que tengas en el portal.

Crea una estructura base de tarifas de envío lo más ajustada posible para varios supuestos, como el envío nacional o internacional, normal o exprés, Para ello tendrás que hacer un estudio de proveedores logísticos y escoger el que más se adapte a tus necesidades.

La seguridad y el volcado de datos es también una cuestión esencial cuando tu negocio es online. Es por esto que necesitas un software de protección completo y un sistema de almacenaje y copiado de seguridad.

Por último, crea un plan de marketing online efectivo y con múltiples formatos y haz de las redes sociales tus aliadas, creando campañas de promoción en tus perfiles y gestionando contenido  que despierte el impulso de compra.

Como consejos adiciones, intenta estar al día de los pasos de tus competidores a través de un continuo análisis de competencia, por ello es aconsejable que te suscribas a todos sus newsletters y visites sus web de vez en cuando para tomar ideas y contraprogramar estrategias.

Si sigues estos consejos para emprender un negocio en Internet tendrás menos margen de error y más probabilidad de éxito. Debes tener en cuenta que los inicios en la creación de una empresa siempre son difíciles. Por ello, es recomendable conocer todos los aspectos sobre cómo crear una empresa para no dejar nada a la improvisación.

Crear empresa

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No