¿Cómo puede ayudar el patrocinio a mejorar tu imagen de marca?

Pau Sisternas
Cada vez son más las empresas que apuestan por el patrocinio o el mecenazgo con el objetivo de lograr una mejor imagen de marca. Prácticamente cualquier cosa es patrocinable a día de hoy, desde una parada de metro hasta un programa de televisión, pasando por obras, conciertos, estrenos de cine, eventos o equipos deportivos, eventos empresariales, foros y congresos... Si aciertas a la hora de patrocinar un evento tu imagen de marca mejorará considerablemente, y los resultados también deberían hacerlo.

Cómo influye el patrocinio en la imagen de marca
Imagen: skeeze || Shutterstock

5 razones para patrocinar eventos


La mejor forma que tenemos de explicar cómo nos ayudará un patrocinio a mejorar nuestra imagen de marca es repasar las 5 principales razones por las que una empresa puede decidirse a patrocinar un evento:

  1. Se acercan a su público objetivo

  2. El patrocinio da visibilidad e impulsa el posicionamiento de mercado

  3. Es una ocasión única de mostrar el producto o servicio que ofrecen

  4. Sirve para mejorar la reputación de la empresa

  5. Impulsa las relaciones con la comunidad


Muchas veces las empresas tratan de patrocinar actos relacionados con su sector, llegando a formar parte del equipo organizador. Esto sirve para demostrar su compromiso con los clientes mientas que se amplía la información sobre el uso y los beneficios de su marca. Además de todo esto, cuando una empresa patrocina un evento se encuentra con un estudio de mercado que le puede ofrecer una serie de datos muy importantes sobre el nivel de satisfacción de sus usuarios, pudiendo tomar las medidas necesarias para reforzar su imagen.

Pero el patrocinio de cualquier acto no tiene por qué estar relacionado con el sector de la empresa. Una compañía puede patrocinar eventos de sectores o campos que a priori no tienen nada que ver con su actividad, y aún así obtener una mejora de su imagen de marca. En este caso, la clave está en la mejora de su reputación fruto de la colaboración con otras empresas, que le permitirá mejorar su imagen de marca tanto de cara al consumidor final como de cara a estas empresas, que también se pueden convertir en nuevos clientes.

La exposición mediática


Otra de las formas de mejorar nuestra imagen corporativa a través del patrocinio está relacionada con la exposición mediática. Según el tipo de patrocinio elegido, el nombre y/o el logotipo de tu empresa estará permanentemente expuesto en los medios de comunicación que cubran el evento, ya sean televisivos, medios online, radio, prensa en papel, blogueros... También en las redes sociales, un canal cada vez más potente a la hora de mejorar nuestra imagen de marca.

No hay mejor campaña para mejorar la imagen de una marca que la que puedan hacer los demás, y si a través del patrocinio consigues que el logotipo de tu empresa esté en todos los medios y a través de la prensa llegue a tu público potencial habrás cumplido con éxito el objetivo del patrocinio. Al fin y al cabo, si patrocinamos un acto de cualquier tipo es porque queremos que ese patrocinio sirva para mejorar la imagen de nuestra marca, darla a conocer y que aumenten las ventas. Incluso cuando lo patrocinado no está relacionado con nuestro sector nos ayuda que el logotipo luzca.

Patrocinio y publicidad


No podemos obviar que patrocinio y publicidad guardan grandes diferencias. Cuando el objetivo de la publicidad es venderte algo, el del patrocinio es comunicar la existencia de ese producto o servicio, de tu empresa, y eso repercute en una mejora de la imagen de tu empresa. Esto tiene contras, como que los resultados son más complicados de medir, pero su efecto se siente a medio y largo plazo, cuando el usuario se ha creado una imagen positiva de nuestra marca y recurre a ella. >