¿Cómo puedo diversificar y fortalecer los ingresos de mi negocio?

Héctor Sanmiguel

La idea de diversificar y hacer crecer las líneas de negocio de cualquier empresa es uno de los temas más comunes de conversación entre emprendedores. Y tiene mucho sentido. Si tu empresa recibe ingresos a través de múltiples vías de negocio, el riesgo financiero será mucho menor, y la diversificación ayudará a que sea cual sea el momento en el mercado tu empresa tenga un flujo de ingresos suficiente para continuar.

Además, si tienes varias líneas de ingresos que crecen con el tiempo, la salud financiera de tu empresa y su patrimonio puede crecer a un ritmo más rápido, gracias a la magia del interés compuesto. Si una de esas líneas se agota, todas las demás seguirán estando ahí para que puedas recurrir a ellas. Sin embargo, muchas empresas y emprendedores siguen enfocándose demasiado en un solo producto o servicio, por experiencia, seguridad o miedo, pero el riesgo de que las cosas cambien y nuestro único producto no sea suficiente para tirar de nuestra empresa es demasiado grande.

¿Qué significa diversificar los ingresos de un negocio?

Diversificar los flujos de ingresos significa que la facturación de tu empresa proviene de muchas vías diferentes en lugar de un solo producto o servicio. Puede tratarse de diferentes productos o servicios que vendes, diferente público objetivo al que te diriges, distintas formas de monetizar tu audiencia e incluso el número de clientes que tienes.

¿Cuáles son los beneficios?

La diversificación de las fuentes de ingresos te permite tener mucha más seguridad financiera como empresa. También te permite explorar más oportunidades de las que podrías aprovechar teniendo sólo una única vía de negocio.


Por ejemplo, si tu empresa sólo vende un producto y una compañía rival lanza una versión mejor, la empresa probablemente va a tener las cosas difíciles. El mercado casi siempre se inclinará por comprar el producto de la competencia en lugar del tuyo si este es mejor y poco a poco el volumen de ventas y nuevos clientes irán descendiendo. Sin embargo, si contaras con varios productos, podrías seguir vendiendo los que aún no han sido atacados por la competencia.

Soluciones y acciones para promocionar tu compañía en invierno

Cómo diversificar las fuentes de ingresos de tu negocio

1. Ofrece productos complementarios

Una de las mejores formas de diversificar tus vías de ingresos es ofrecer productos complementarios que vayan acorde con sus productos principales. Esto no sólo le da la oportunidad de cerrar más ventas, sino que suele dar lugar a ventas de mayor cuantía. Esta simple estrategia maximiza la eficiencia y reduce los costes asociados al marketing y la publicidad.

2. Ofrece servicios complementarios

Al igual que puede ofrecer productos complementarios, también puede vender servicios complementarios a sus clientes. Esto se ve mucho en empresas de mobiliario, como Ikea. Si dedicas algo de tiempo a pensar en tus propios productos, probablemente te darás cuenta de que existen oportunidades para ofrecer servicios complementarios a tus productos. No ignores la oportunidad de diversificar y aportar más valor al mismo cliente.

3. Vende tus conocimientos

Para algunas empresas, existe la oportunidad de vender conocimientos. Esto es especialmente interesante en situaciones en las que la empresa vende un producto o servicio creativo, como flores, productos artísticos o hechos a mano. La venta de un curso, la impartición de charlas y la organización de talleres ofrecen grandes oportunidades de obtener ingresos extra y mejorar tu marca.

4. Desarrolla un servicio de suscripción

Los servicios de suscripción son muy populares en nuestros días. Incluso si tu empresa opera en una industria donde tradicionalmente no hay modelos de suscripción, puede haber una oportunidad para ser el primero en hacer algo diferente.

Una empresa no puede ser una entidad estancada. A medida que el mercado evoluciona, también debe hacerlo tu empresa. Una forma de responder a los cambios del entorno es diversificar tus vías de ingresos introduciendo nuevos productos y servicios que hagan crecer tu base de clientes o mejorar los ingresos que recibes de ellos aportándoles nuevas soluciones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No