¿Cómo realizar el control horario de los empleados gratis?

Una de las principales novedades en el mundo de la empresa es la nueva ley de control horario. De esta forma, a partir del 12 de mayo es obligatorio el registro horario de todos los trabajadores.

Esto implica una serie de obligaciones para las empresas como los fichajes de entrada y salida de los trabajadores y el control de todas las horas trabajadas. Además, cada mes, las empresas deberán ofrecer al trabajador el recuento de todas las horas trabajadas, separándolas entre horas ordinarias y extraordinarias.

Es por esto que todas las empresas se están apresurando para ver de qué forma se adaptarán a los nuevos cambios. Aunque muchas empresas ya actuaban acorde a la ley con anterioridad, son muchas las empresas que deben empezar a registrar las jornadas laborales de sus trabajadores. Por ello, aquí queremos mostrarte cómo llevar el control horario de los empleados gratis, para que los nuevos cambios te supongan el menor coste posible.


App para fichar gratis

Africa Studio || Shutterstock

¿Existe alguna opción de controlar las horas de los empleados gratis?

Sí.

En papel

Por suerte, el Gobierno no obliga a utilizar ningún método para controlar el fichaje de los trabajadores, por lo que puedes hacerlo de la forma que tu quieras. Una de la formas que podemos utilizar para registrar las horas de los trabajadores es el papel. Se pueden generar documentos en los que los trabajadores apunten las horas de entrada y de salida con la firma de cada uno de ellos. Esto puede ser útil para plantillas cortas y que tengan los mismos horarios, pero será complicado para empresas con muchos trabajadores y horarios flexibles.

Con plantillas de Excel

Otra opción muy económica, es el uso de las plantillas de control horario para excel, con las que puedes apuntar de forma sencilla la hora y la salida de los trabajadores y, de forma automática, se realizará un recuento de las horas totales trabajadas. Puedes encontrar plantillas gratuitas y otras premium, que pagas un módico precio para comprar una plantilla de mayor calidad y más útil, y después ya la tienes para siempre. Además, el recuento de las horas te hace una diferenciación entre las horas normales y las horas extra, algo a lo que obliga la ley. Pero como esto es un post de opciones gratuitas te mostramos la plantilla de justexw.com para que elijas la que más te guste.

La siguiente opción más utilizada son las apps y programas para fichar en el trabajo. Sin embargo, esta es una opción que tiene un mayor coste, aunque cabe destacar que hay algunas muy económicas.

¿Hay alguna app para fichar gratis?

Pues cabe destacar que no hemos encontrado ninguna app para el control horario de los empleados gratuita. A pesar de ello, sí que existen algunas de ellas que ofrecen ofertas y periodos de prueba gratuitos para mostrarnos cómo nos pueden ayudar. Una de ellas, es Sesame, una app adaptada totalmente a la ley que ofrece un periodo de prueba de 15 días. Además del control horario, ofrece otros servicios de Recursos Humanos como el control de vacaciones o la gestión de tareas de los trabajadores.

 

En conclusión, ya hemos visto que existen algunas formas de realizar el control horario de forma gratuita. Pero como todo en esta vida, los servicios por lo que se paga suelen ser mejores. Ademá, la ley tiene una serie de exigencias que hace complicadas algunas de las formas que planteamos. Por ejemplo, las empresas deberán guardar durante 4 años la información sobre el control horario de sus trabajadores, algo que hace repensar la idea de hacerlo en papel, ya que se tendrían que almacenar grandes ficheros en empresas grandes. Ahora es tu decisión valorar cuál de las opciones es la que más se adecue a tus necesidades y elegir cómo te vas adaptar a la nueva regulación laboral.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No