¿Cómo realizar la evaluación del desempeño laboral?

¿Alguna vez te has preguntado cómo calculan las empresas la productividad de sus trabajadores? La respuesta es “a través de la evaluación del desempeño laboral”. Es decir, utilizando un medidor de rendimiento, conducta y resultados finales. Ya hay grandes empresas, como BBVA o Google, que ponen este mecanismo en marcha y sus resultados son muy positivos. Si quieres saber cómo realizar la evaluación del desempeño laboral te animamos a que sigas leyendo.

Claves para valorar el desempeño laboral

Antes de comenzar, hay que tener claras las siguientes cuatro ideas fundamentales:

  1. ¿Qué hay que evaluar?
  2. ¿Cuál es la manera de evaluar?
  3. ¿Qué periodo de tiempo será evaluado?
  4. ¿Quién realizará la evaluación? Puede ser una evaluación entre compañeros, una autoevaluación, por parte de una empresa externa, de un cliente, etc.
Desempeño laboral

Monkey Business Images || Shutterstock

Es muy importante que conozcas los objetivos que se necesitan y que plantees posibles soluciones en caso de que sean necesarias. Como consejo, no te centres únicamente en los aspectos negativos y en los puntos débiles de tus trabajadores. Si quieres mejorar la productividad de tus empleados debes enfocarlo desde un punto de vista optimista. Hazles saber que su papel es importante en la empresa y que valoras sus esfuerzos.

Una empresa sin motivación es una empresa condenada al fracaso.

¿Sabes ya cómo realizar la evaluación del desempeño laboral de tu empresa? Si aún estás un poco perdido, a continuación te mostramos los indicadores para una correcta evaluación. ¡Echa un vistazo!

Indicadores para evaluar el desempeño laboral

Los indicadores de la evaluación del desempeño laboral servirán para valorar las aptitudes y habilidades de tus trabajadores; así como su motivación en el trabajo y productividad entre otros aspectos. Para ello, tenemos dos tipos de indicadores denominados como:

  • Indicadores de gestión: progresos realizados, formación empresarial adquirida y datos sobre actividades realizadas.
  • Indicadores de estrategia: grado de cumplimiento de los objetivos, estrategias aplicadas, organización y corrección de errores y mejoras.

¿Por qué es necesario medir el desempeño laboral?

Las razones son de tal peso que el éxito de tu empresa puede estar en juego. Continúa tu lectura y descubre algunas de ellas:

  • La evaluación puede servirnos identificar ciertos errores y evitar que sigan sucediendo,
  • Puede potenciar las competencias y habilidades de los empleados,
  • Sirve para tener los objetivos más claros y alcanzarlos de una forma más rápida;
  • Ayuda a aumentar la confianza y sinceridad entre un grupo de trabajadores y también con su jefe. La transparencia es primordial.
  • Mejora de las condiciones de ascenso.
  • Mayor productividad.

A pesar de todo lo expuesto, cabe añadir que es de vital importancia tener en cuenta la experiencia laboral del empleado. Es desaconsejable aplicar exactamente los mismos factores al trabajador que lleva 15 años en la empresa y al que lleva 2 meses. Al menos, no con la misma intensidad. Piensa que no todo el mundo se adapta a la misma velocidad ni de la misma forma a un empleo. Aún menos si su trayectoria profesional no es muy larga. Ten paciencia, nunca sabes quién puede llegar a ser el próximo Steve Jobs de tu campo. De hecho, hay gran variedad de profesionales que han sufrido rechazo en sus inicios y actualmente las empresas se pelearían por contar con ellos. Por esta razón, antes de prescindir de alguien, estudia el caso en profundidad y valora si realmente no te beneficia.


Por el contrario, si deseas premiar el desempeño laboral anímate a conceder un ascenso del puesto o un aumento salarial. Esto multiplicará tanto la motivación de tus empleados como la productividad de la empresa.

Hasta aquí la teoría, ¿necesitas más motivos para poner en práctica la evaluación del desempeño laboral?