¿Cómo redactar un acta constitutiva?

Redacción

Dentro de las actas tenemos el documento del acta constitutiva, el cual da constancia notarial de todos los datos que corresponden a la formación de una agrupación o sociedad. Las actas constitutivas se tratan, por tanto, de un instrumento legal que es de carácter obligatorio y que incluye todos los datos básicos de la entidad que va a crearse y que debe contar con la firma de todos los integrantes de la sociedad.

Para saber qué es un acta constitutiva, tan solo es necesario revisar los inicios y la formación de diferentes agrupaciones, tales como una empresa, una cooperativa o una organización no gubernamental.


Aunque el formato del acta constitutiva variará dependiendo del tipo de sociedad de la que hablemos, sí es cierto que la estructura será bastante similar y que, por tanto, podremos tomar como ejemplo un modelo de acta constitutiva, utilizándolo como previamente como guía.

¿Cómo hacer un acta constitutiva?

¿Qué debe contener un acta constitutiva?

Para que un acta constitutiva pueda ser completamente efectiva, deberá contener los siguientes elementos:

  • Los datos básicos de cualquier tipo de acta, como por ejemplo: la fecha, la hora y el sitio en que tiene lugar el encuentro de aquellos que tienen intención de formar una sociedad.
  • Existirá un orden del día y se tocarán cuestiones de importancia en los inicios de una organización, tales como la elección de una mesa directiva y de los miembros que compondrán los órganos de la sociedad.
  • También debería llevarse a consideración el proyecto de Estatuto.
  • En el apartado de la constitución en sí, se llevarán a cabo los puntos primordiales como son: el domicilio que tendrá la sociedad, sus finalidad y objetivos o cómo se llevará a cabo la administración y la fiscalización.

En el ámbito empresarial, lo más común que encontremos será el acta constitutiva de una sociedad anónima o limitada.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No