¿Cómo redactar un acta?

Las actas son documentos que se vuelven necesarios a la hora de poder registrar lo acontecido dentro de una reunión o también pueden ser un documento que dé constancia de la condición legal de una persona u organismo, como por ejemplo, un acta de matrimonio.

Así que, descubrir qué es un acta puede facilitarnos mucho las cosas en el caso de que nos veamos en la situación de tener que elaborar un documento de este tipo. La persona encargada de esta tarea deberá tener unas características determinadas, dependiendo siempre de si se trata de un organismo oficial, una comunidad o el Registro Civil.


Quién redacte un acta, en el primer caso, será un escribano profesional; en el caso de tratarse de un acta de certificación legal, deberá ser un juez el que emita el documento. En una reunión informal, como una asamblea acontecida dentro de una asociación, normalmente se encargará de redactar las actas una persona que hará las veces de secretario.

Descubre cómo redactar un acta

Descubre cómo hacer un acta

Para poder realizar un acta nos, una gran opción es recurrir a un modelo de acta que nos pueda ayudar y servir para guiarnos en el proceso. De esta forma, podemos tener una estructura base sobre la que trabajar.

La forma más habitual en la que tengamos que enfrentarnos a la redacción de un documento de este tipo será, generalmente, a través de unas actas de reunión, las cuales deberán contener al menos, los siguientes datos:

  • La fecha y hora de la reunión.
  • Una pequeña introducción que explique el motivo de la reunión.
  • En el cuerpo del acta nos encontraremos una descripción pormenorizada de todo lo acontecido en la reunión: los acuerdos tomados, los puntos que se han tratado y las conclusiones a las que se han llegado.
  • Al final se puede dejar constancia de la fecha de la siguiente reunión.

Cuando el acta esté ya redactada, todas las personas que hayan participado en la reunión deberán dar su visto bueno sobre el documento y firmarlo. Esto se conoce como el labrado de actas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No