¿Cómo saber si una marca ya está registrada?

Ante un nuevo proyecto y la ilusión de la creación de una nueva empresa, es posible que haya detalles que se nos pasen por alto si no vamos con cautela y con precaución. Uno de los primeros pasos que deberás dar es el de registro de marca. Tras un largo tiempo meditando y barajando posibilidades, das con la definitiva. Pero no sólo depende de que tú creas que sea o no la elección adecuada, ¿qué pasa si alguien se te ha adelantado y ya tiene el nombre ocupado? ¿Dónde lo puedes averiguar? Descubre cómo saber si una marca ya está registrada.

¿Qué hacer para comprobar una marca registrada?

Lo primero que debes hacer para comprobar una marca registrada es saber dónde va a operar tu empresa. Por ejemplo, si tu empresa va a estar ubicada y registrada en España, sólo debe preocuparte si la marca que tú quieres registrar, ya está registrada o no en España. Si lo está en cualquier otro país, te debe dar igual.

Pasos para comprobar marcas registradas

Imagen: djile || Shutterstock

Pues bien, teniendo en cuenta que quieres registrar la marca en España, debes comprobar la disponibilidad de la marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). A través de su página web, tienes acceso a multitud de herramientas y certificados para realizar el trámite de manera rápida y sin trabas burocráticas.

La Oficina de Patentes y Marcas es el organismo público encargado del registro y la concesión de las distintas modalidades de Propiedad Industrial, estando entre ellas la concesión de la marca o nombre comercial.

Una vez accedes a la Oficina de Patentes y Marcas, hay una sección denominada “Marcas y nombres comerciales”. Accediendo a él, directamente se carga un buscador donde podrás comprobar la disponibilidad de la marca que pretendes registrar.


Éste se trata de un servicio totalmente gratuito y, no sólo tienes la opción de comprobar la marca registrada en España, sino en multitud de diferentes países.

No obstante, son muchos los emprendedores que, en lugar de realizar todo este trámite por su cuenta y con miedo a poder equivocarse, prefieren acudir a los servicios de profesionales. Obviamente, aquí el proceso de comprobar la disponibilidad de la marca no será gratuito. Básicamente, tendrás que pagar por dos servicios básicos que cualquier agente de la propiedad industrial debería ofrecerte:

  • Los servicios de gestión, tramitación, asesoramiento y comprobación de la marca que les propones como definitiva y que es la que pretendes registrar.
  • En ocasiones, esta búsqueda gratuita no es suficiente puesto que pueden existir marcas muy similares a la tuya que se opongan e impidan el registro de tu marca, por el hecho de que puede crear confusión de cara a los clientes. Por ello, estos profesionales realizan un informe previo donde se hace un análisis pormenorizado de las marcas similares a la nuestra. Así, nos evita que gastemos dinero registrando una marca que, posteriormente, no vamos a poder utilizar.

Es importante analizar muy bien las marcas con las que podemos entrar en conflicto antes de crear tu empresa, y registrar la marca únicamente cuando estemos seguros de que no tendremos ningún problema. Piensa que la tasa que debes pagar a la Oficina de Patentes y Marcas para este registro, por lo que es preferible realizar un estudio previo antes de tomar una decisión definitiva.

¿Cuánto cuesta registrar una marca?