Aprende cómo tomar decisiones

Viky Becerra

Aprender-a-tomar-decisiones

A la hora de dirigir y administrar cualquier empresa, sea Pyme o no, deberás tomar decisiones que en ocasiones no serán fáciles. Para dirigir tu empresa día a día tendrás que aprender a convivir con la toma de decisiones empresariales difíciles que pueden marcar el el futuro de la Pyme. Existen diferentes niveles jerárquicos en la toma de decisiones serán técnicas, sino que puede que involucren a terceras personas, como trabajadores, clientes y proveedores.

Las decisiones tienen sus consecuencias, y no siempre éstas son a corto plazo. Por ejemplo, tomar la decisión de despedir a un trabajador tiene consecuencias económicas a corto plazo, pero puede tener consecuencias creativas o de organización de futuros proyectos.


Toma nota de estos consejos para aprender a tomar decisiones:

  • No tomar decisiones precipitadas o basadas en el miedo. Es mejor no precipitarse y tomar la mejor decisión posible.
  • Establece criterios de decisión.
  • Clasifica los criterios de decisión según importancia.
  • Si la decisión a tomar tiene que ver con  un problema, busca alternativas que faciliten la resolución del mismo.

También debes de ser flexible y entender que las situaciones cambian, por lo que una decisión tomada ayer puede no servir para mañana. Sin embargo hay ocasiones en las que deberás mantenerte firme en tus decisiones, especialmente cuando involucren a los trabajadores de la Pyme, ya que pueden ser impopulares.

Las decisiones empresariales se pueden tomar en tres escenarios diferentes: certidumbre, incertidumbre y riesgo. En los dos últimos existe falta de información por lo que es muy difícil calcular sus consecuencias e impacto inmediato.

Existen estrategias para la toma de decisiones empresariales cuando existen múltiples opciones. Entre ellas se encuentra el árbol de decisión. Se utiliza para representar el proceso de decisión, las alternativas existentes y las consecuencias que cada una de ellas puede traer consigo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No