Consejos básicos para montar un negocio

Redacción

Con el mercado laboral estancado, somos muchos los que nos animamos a montar nuestro propio negocio. Como el proceso puede llegar a ser complicado, a continuación os dejo con una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de montar vuestro negocio. Tras mi experiencia, ¡os aseguro que resultan muy útiles!

montar una empresa

La motivación es fundamental

Lo primero que tienes que preguntarte es si tienes la motivación, los conocimientos y la personalidad necesarios.

Una buena idea

No se trata de que sea una idea original, sino de que satisfaga las necesidades específicas de un público en concreto.

Conoce muy bien el mercado

Antes de lanzarte, debes conocer muy bien el mercado en el que vas a competir. Estudia a tu competencia directa e indirecta y, por supuesto, conoce muy bien a tus futuros clientes. ¿Por qué van a consumir tus productos y no los de la competencia? Necesitas saber cuál es tu diferencial es básico.

Prepara un buen plan de negocio

Tener un buen plan de negocio te ayudará a saber si tu proyecto es sólido. Debe estar listo mucho antes de que te lances al mercado.

Si necesitas financiación para tu proyecto, ya sea por parte de entidades bancarias o de inversionistas, un plan de negocio bien pensado que refleje las posibilidades de éxito de tu empresa es imprescindible. Cuanto más claro, preciso y concreto sea mucho más fácil será convencer a los inversionistas.

Si bien los bancos solicitan garantías a la hora de conceder préstamos, también se fijan en que los proyectos sean viables, porque ésta es la primera garantía de la devolución del préstamo.

Elige el banco y la cuenta bancaria que más te convenga

En un momento u otro tendrás que tomar la decisión de elegir un banco con quien trabajar. Te propongo algunas consideraciones a tomar en cuenta para tener una relación satisfactoria con tu entidad financiera y evitar algunos errores que podrían perjudicar tu negocio.

Cuando vayas a abrir tu cuenta bancaria debes replantearte las siguientes cuestiones:

o    ¿Te cobran por las tarjetas?


o    ¿Te cobran por mantenimiento?

o    ¿Te cobran por enviarte a casa los extractos?

o    ¿Te cobran por transferencias?

o    ¿Te cobran por sacar de un cajero que no es de tu banco?

Visita tantos bancos como puedas, para tomar la mejor decisión. Por ejemplo, Banc Sabadell, ofrece la cuenta expansión negocio, no tienes comisiones de administración y mantenimiento, algo relativamente común en otras cuentas. Asimismo, quedarán exentas de comisión las transferencias en euros vía BS Online, el ingreso de cheques, las gestiones de banca a distancia y las tarjetas de débito y crédito no le costarán nada.

Otro consejo importante es que busques a un asesor personal con quien te entiendas bien. Cuando montas un negocio nuevo las necesidades pueden ser muy específicas, y es mejor que tengas como interlocutor a alguien que conozca bien tu caso y entienda esas particularidades.

Para ampliar el tema, te recomiendo visitar el portal del Gobierno de España dedicado a la financiación de PYMES.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No