Consejos básicos para redactar y publicar una oferta de empleo

Raquel Hernández

Si tu objetivo es llevar a los mejores candidatos y atraer el talento humano a tu empresa, entonces deberás enfocar tu atención en idear una buena estrategia a la hora de publicar una oferta de empleo. En este sentido, resulta primordial ser claro, correcto y adecuarse tanto al aspirante como al canal de empleo utilizado. Cuantas más personas sepan que tu organización ha puesto en marcha un proceso de selección de personal, más posibilidades tendrás de encontrar a la persona que cumpla con todos los requisitos exigidos para el puesto.




En este artículo encontrarás algunos consejos para redactar y publicar una oferta de trabajo bien estructurada y organizada para encontrar a los mejores candidatos para una vacante específica en tu empresa.

Redactar una oferta de empleo

Dean Drobot || Shutterstock

¿Dónde publicar los anuncios de empleo de una empresa?

En la actualidad, disponemos de un amplio abanico de medios y plataformas para publicar un anuncio de trabajo, lo cual significa que debemos conocer a la perfección las características y posibilidades de cada uno de ellos. Entre las opciones que puedes encontrar destacamos las siguientes:

Opción 1: Publicar la oferta de empleo en redes sociales

Cada vez más reclutadores se animan a buscar empleados a través de redes sociales como LinkedIn, Facebook o Instagram. Ahora bien, es importante elegir bien en qué red social queremos buscar candidatos para un puesto de trabajo, ya que cada una de ellas posee un target específico y es conveniente adaptar el anuncio a este tipo de audiencia. Si quieres encontrar perfiles senior y con años de experiencia en el sector, lo ideal es que crees una página de empresa en LinkedIn y publiques las ofertas de empleo en esta plataforma.

Opción 2: Publicar la oferta en portales de empleo

Realiza una investigación previa sobre cómo son los anuncios de empleo de la competencia para puestos similares a los que quieres ofrecer. Después, deberás buscar una forma atractiva y cercana para atraer a los usuarios a tu oferta de empleo. Además, muchos portales de empleo, como es el caso de Infojobs, permiten añadir preguntas adicionales que te ayudarán a hacer una criba de los candidatos que se hayan inscrito al proceso de selección.

Opción 3: Publicar la oferta de empleo en universidades

Las universidades cuentan con plataformas virtuales de empleo que permiten a las empresas encontrar perfiles de candidatos que desean iniciar su carrera laboral. Para publicar una oferta de trabajo por medio de este proceso, deberás tener en cuenta las condiciones contractuales que la universidad demanda a sus alumnos.

Opción 4: Publicar la oferta en el canal de empleo de la empresa

¿Todavía no tienes un Career Site o canal de empleo corporativo? Esta plataforma es esencial para captar nuevos candidatos y publicar las ofertas de empleo de tu empresa de una forma rápida y sencilla. Nos referimos al propio portal de empleo de la empresa y que suele denominarse "Portal de Empleo", "Únete a nuestro equipo" o "Trabaja con nosotros".

Opción 5: Publicar al oferta a través de agencias de contratación

Al elegir una ETT para contratar nuevos empleados, estarás aumentando las posibilidades de encontrar al candidato perfecto para una vacante. Este tipo de empresas se centran en la selección de personal para periodos limitados, de manera que las empresas contratadoras pueden agilizar estos procesos.

Opción 6: Publicar la oferta en bolsas de empleo

Además de universidades y portales de empleo, otra forma de publicar ofertas de trabajo es anunciándolas en entidades públicas que tienen bolsas de empleo, como pueden ser los ayuntamientos. No olvides de que el proceso estará sujeto a la normativa de funcionamiento de la entidad que gestiona la plataforma.

Tips para escribir una buena oferta de trabajo

Una vez hayas elegido la plataforma, es importante que te asegures de redactar una oferta de trabajo atractiva que llame la atención de los potenciales candidatos y te ayude a construir una imagen corporativa positiva de la empresa. Entre los factores que debes tener en cuenta para evitar que tu anuncio de empleo pase inadvertido se encuentran:

  1. Lenguaje y escritura: apuesta por un título atractivo y llamativo para conseguir más visibilidad frente a otras ofertas y asegúrate de no cometer faltas de ortografía en la descripción del empleo.
  2. Recursos: una buena oferta de empleo no solo debe incluir el salario fijado para el empleado, sino que también es interesante resaltar la posibilidad de flexibilidad horaria, plan de carrera o trabajo en equipo que pueden inclinar la balanza a tu favor para destacar frente a otras empresas. Nos referimos, en definitiva, al salario emocional.
  3. Adecuación a la fuente y al perfil: elegir una determinada plataforma va a determinar la forma en que nos debemos comunicar con el candidato. en este sentido, es interesante conocer el lenguaje específico de la plataforma para que el anuncio funcione bien y facilite la tarea de llegar a nuestro público objetivo.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No