Consejos para ahorrar dinero al montar tu empresa

Verónica Ruiz
Comenzar con un proyecto empresarial puede ser apasionante, pero también es un riesgo. De hecho muchas personas no montan una empresa por temor al fracaso y como consecuencia perder el patrimonio. En resumen, es miedo. La razón es porque conocemos casos de emprendedores que se han visto arruinados por empezar.

Debemos tener en cuenta que los dos primeros años pueden ser muy complicados porque puede darse el caso de que apenas se generarán ingresos. Por lo que es básico tener en cuenta los siguientes puntos para crear una empresa y que siga adelante tras los inicios complicados.

Ahorrar en la creación de una empresa
Imagen: PhuShutter || Shutterstock

Ahorrar antes de montar nuestra empresa

La planificación de los gastos es fundamental para saber qué es lo que vamos a gastar antes de crear una empresa y conseguir optimizar al máximo los costes, evitando gastos innecesarios o no prioritarios. Para ello, es recomendable seguir unas claves:

  • Debemos analizar nuestra situación económica antes de emprender. Para ello deberemos realizar un extracto de los movimientos de nuestras cuentas en el último año y ver si es viable el proyecto.
  • No debemos buscar la gratificación inmediata. Lo que sí debemos hacer es planificar una estrategia financiera.
  • Debemos ahorrar como mínimo un 20% de nuestros ingresos. Esto tiene un objetivo y es que tengamos una reserva para poder afrontar imprevistos.
  • Asimismo, si necesitamos capital para poder montar nuestra empresa, deberemos calcular cuánto dinero necesitamos. Si tenemos la opción de ir ahorrando un tiempo es mucho mejor. De este modo evitaremos tener que pedir financiación. En caso de necesitarla el préstamo a solicitar será de menor cuantía y por lo tanto menos intereses a pagar.
  • Otros consejos son: aprender sobre finanzas, si no sabemos nada al respecto. Cambiar nuestros hábitos de gastos, crear un programa de nuestra actividad financiera y evitar endeudarnos.

Una vez que ya tenemos claro que debemos tener un colchón financiero para los imprevistos. También deberemos seguir trabajando en nuestro actual empleo y a la vez preparando el camino para nuestro proyecto empresarial. ¿Pero qué otros aspectos hay que considerar?

Aspectos a tener en cuenta para montar una empresa

Programar los gastos antes de crear una empresa es necesario. Pero también lo es tener en cuenta algunos factores que afectan al día a día de la gestión empresarial para que no haya sorpresas que puedan tumbar la salud económica de la empresa.

  • Realizar un plan de negocio. En el deberemos contemplar un presupuesto con todo detalle de los tres primeros años de vida de nuestro proyecto. En él se recogerá claramente qué aporta nuestra marca y qué problemas o necesidades del cliente resuelve. Además ha de completarse con un plan financiero y un plan de marketing.que vayan alineados con la estrategia general del negocio.
  • Establecer desde el principio cuál va a ser nuestro sueldo.
  • Analizar en profundidad la competencia. Necesitamos recopilar toda la información que podamos de nuestra competencia.
  • Existen aplicaciones y plataformas online que pueden ayudarnos a separar el dinero que destinamos a nuestra empresa del nuestro propio. De esta forma, evitaremos confundir el dinero de la empresa con el nuestro. Se recomienda tener cuentas bancarias separadas. Estas plataformas suelen recomendar las actuaciones necesarias según el tiempo que vayamos a tardar en abrir la empresa. Así como metodologías de trabajo como el Lean Startup que nos pueden ayudar a reducir la inversión inicial.
  • Otra cuestión a tener en cuenta son los gastos fijos al iniciar una empresa. Deberemos procurar que sean los menos posibles, sobre todo si tenemos posibilidad de gasto limitada.
  • Para evitar quedarnos cortos en las previsiones. Lo normal es que hasta el quinto mes no cobremos casi nada, por lo que hay que prever los posibles desfases en la tesorería y tener un remanente para imprevistos. Esto es el colchón financiero que comentábamos al principio. Por eso hay que contar con más gastos que ingresos.
  • Medir todo al milímetro. Siempre hay que medir las acciones de marketing, pero siempre y cuando las campañas tengan un precio razonable. No por más cara la campaña va a funcionar mejor.
  • No meternos en gastos que no tengamos previstos. Esto nos podría descuadrar las cuentas porque los ingresos nunca son seguros al 100%.
  • Lo importante no es crear una cuenta de resultados impoluta. Lo que realmente interesa a nuestro negocio son los clientes, aumentar su número, crear productos o servicios que atraigan a esos clientes y contratar a personas que hagan que nuestro negocio crezca.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No