8 consejos para animar a los empleados

Juanma Caurin

Tener unos trabajadores motivadores es fundamental para el correcto funcionamiento de la empresa. La motivación laboral ayuda a que todos los empleados de la empresa ofrezcan un gran rendimiento y que trabajen por los objetivos de la organización. Para ello, es necesario conocer cómo animar los empleados y que se sientan figuras importantes dentro de la compañía.


Cómo animar a los trabajadores

Imagen: g-stockstudio || Shutterstock

¿Cómo animar a los trabajadores de la empresa?

Existen muchas técnicas para motivar a los empleados. Más allá de los aumentos de sueldo, las pagas extra y los incentivos para empleados, hay otras formas de motivar al personal de una empresa para que se sienta cómodo en su puesto de trabajo. A continuación, encontrarás 8 consejos para motivar a los empleados:

  1. Crea un clima laboral estimulante: es importante desarrollar un buen ambiente de trabajo, (conocido como clima laboral en Recursos Humanos) en el que tanto empleados como dirigentes puedan entablar relaciones sociales y, al mismo tiempo, lograr sus objetivos personales.
  2. Reúnete con los empleados a diario y semanalmente: busca un hueco en tu agenda para escuchar sus opiniones y propuestas y conocer de cerca la evolución de sus tareas. Es importante que te muestres atento y dispuesto a resolver sus dudas. También te servirá para detectar posibles conflictos o problemas que puedan afectar al rendimiento de tus empleados.
  3. Promueve la comunicación con todos los miembros de la empresa: intenta involucrarte en sus actividades, mostrar interés y felicitarles por sus buenas ideas. Motívales a que den su opinión y aporten ideas y sugerencias. Así, se sentirán integrados. Para ello puedes promover la comunicación interna o organizacional y convertirla en un pilar de tu estrategia.
  4. Facilitar el aprendizaje: la formación y capacitación constante es muy importante para el trabajo en equipo, ya que el empleado no sólo crece profesionalmente, sino que también siente que evoluciona y mejora su rendimiento. Organiza cursos internos para facilitar el aprendizaje en las áreas que puedan interesar a la empresa: riesgos laborales, informática, etc.
  5. Flexibilidad de horarios: este aspecto permitirá al empleado conciliar la vida laboral con la familiar. Otra opción es el llamado "home office", que permite el teletrabajo. Aquí también entra en juego la elección de días libres y vacaciones, lo cual permitirá establecer un equilibrio entre el trabajo y el ocio, ideal para crear un ambiente laboral positivo.
  6. Expectativas de futuro: una de las mejores técnicas para motivar a los empleados es permitirles escalar posiciones dentro del organigrama de la empresa. También es una de las formas más claras de reconocer el trabajo de los empleados.
  7. Fomenta la sociabilidad: impulsa la convivencia entre los integrantes de tu empresa con actividades en grupo y trabajos en equipo. Así ayudarás a crear lazos de seguridad, efectividad y confianza hacia la empresa.
  8. Reconoce los logros: esto hará que el trabajador sienta que su esfuerzo merece la pena y que es una parte importante de la empresa.

Si estás dispuesto a trabajar por mejorar la motivación de tus empleados, deberás conocer la importancia que posee el liderazgo empresarial para que tus trabajadores confíen en ti. Consulta toda la información en nuestro especial para convertirte en el líder que guíe a la organización hacia el éxito.

Liderazgo empresarial

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No