Consejos para comunicar un despido a un trabajador

Uno de los momentos más delicados en una empresa es cuando se debe comunicar el despido a un trabajador. Debemos de tener en cuenta que para este último es una situación traumática, ya que posiblemente este trabajo sea su única fuente de ingresos. De ahí que no nos podemos tomar a la ligera el despido de un trabajador.


Por lo general los motivos de despido más habituales son el producido por causas objetivas y aquel que se produce por causas disciplinarias. Sin embargo, existen tres tipos de despido:

  • Despido objetivo. Es el que se produce por causas ajenas tanto del trabajador como del empresario. Por lo general, viene motivado por causas económicas que obligan a una reestructuración de la empresa y, por tanto, de sus puestos de trabajo. Este ha sido el tipo de despido más habitual en época de crisis económica.
  • Despido disciplinario. Se produce cuando el trabajador ha cometido una infracción grave. Por ejemplo, un trabajador puede ser despedido por ausentarse reiteradamente de su puesto de trabajo sin motivo justificado. Otra causa puede ser que el trabajador no haya cumplido con los objetivos fijados en el contrato o simplemente por desobediencia de este.
  • Despido colectivo. Más conocido como ERE. Este tipo de despido afecta a un mayor número de personas por diferentes motivos. Estas razones pueden ser: técnicas, financieras, organizativas o productivas.

Aunque antes de tomar la decisión de despedir a un trabajador, a veces se puede plantear otra alternativa. Por ejemplo, proponer al trabajador la prejubilación o el contrato relevo para la jubilación parcial.

Comunicar despidos a trabajadores

Elnur || Shutterstock

 ¿Cómo despedir a un trabajador de la mejor forma?

El hecho de despedir a un trabajador, sobre todo, si es alguien que ha trabajado para nosotros durante bastantes años y ha contado con nuestra plena confianza puede ser un momento muy duro para ambas partes. Los siguientes consejos pueden serte de ayuda a la hora de comunicar un despido de la mejor forma.

Ajústate a la legalidad

Con el fin de evitar problemas a la empresa y evitar también que dárselos al empleado, es importante que el despido sea justo a todos los requisitos legales y que se siga el proceso correspondiente. Recuerda que será necesario la entrega de una carta de despido a un empleado tal y como se recoge en el Estatuto de los Trabajadores. En dicha carta, deberá reflejarse las causas del despido y la fecha a partir de la cual dicho despido es efectivo.

Las formas

Evita comunicar el despido de una forma pública. Haz que se produzca dicho despido de forma privada bien en un despacho o en la sala de reuniones alejado del resto del personal.

Motivos de despido

Es importante explicar al trabajador los motivos de su despido. Aunque antes de llegar a esta situación se le habrá comunicado al trabajador lo aconsejable de cambiar de conducta para motivar un cambio en él y no llegar al despido.

Breve y conciso

No hay que alargar más de lo estrictamente necesario la reunión para comunicar el despido. Esta debe ser directa clara y rápida. Llegados a este punto no tiene sentido, por tanto, recriminar determinadas acciones al trabajador.

Acompañado de otro responsable

En el caso de ser dos o más socios, sería aconsejable que acudan ambos o como mínimo dos a la reunión. Del mismo modo, es aconsejable ir acompañado de otro responsable en aquellos casos que sea previsible que el trabajador tenga una mala reacción.

Dar importancia a la parte humana

A la hora de comunicar el despido a un empleado, no es necesario que tengas en mente todas las gestiones administrativas derivadas del mismo. Es más aconsejable centrarse en la persona y en sus posibles reacciones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No