Consejos para diseñar una encuesta de mercado efectiva

Patricia Nuño
A través de la investigación de mercados, las empresas recopilan y analizan una importante cantidad de información referente a clientes, mercados, productos, precios, competencia, etc., con el único fin de mejorar en la implantación de sus estrategias. De esta manera, alcanzar el éxito está un paso más cerca. Son muchos los métodos que se emplean para llevar a cabo el estudio de mercado, siendo uno de los más populares la encuesta de mercado.

¿En qué consiste la encuesta de mercado?


Las encuestas de mercado son un método de investigación de mercado y recopilación de datos para obtener información valiosa de personas sobre temas concretos.

Por regla general, los datos de las encuestas de mercado se obtienen a través de métodos estandarizados, con la finalidad de que las personas que realizan la encuesta de mercado lo hagan en igualdad de condiciones y evitar así influenciar en las respuestas de la encuesta y el resultado quede “manipulado” y sea poco veraz.

Consejos para hacer encuestas efectivas
Imagen: one photo || Shutterstock

Las encuestas de mercado son un método propio de la investigación de mercados, a través de las cuales un grupo de consumidores responde a un cuestionario de la manera más objetiva y real posible. Es por esto, que a la hora de crear una empresa, es fundamental realizar alguna encuesta de mercado que nos aporte información sobre las cuestiones que nos interesan.

Son cuestionarios muy trabajados y con preguntas muy premeditadas, puesto que a través de ellos los investigadores obtendrán información muy valiosa, real y directa de los consumidores, lo cual tiene un grandísimo valor, sobretodo hoy en día, donde las empresas priorizan la calidad del servicio y del producto ofertado al cliente, mejorando así la experiencia de usuario al máximo e incrementando el porcentaje de fidelización.

Además, las encuestas de mercado son realizadas, normalmente, por un entrevistador o encuestador en todos sus canales: teléfono, email, puerta fría, etc.

Curso Intefi de investigación y recogida de información de mercados

Trucos para realizar una encuesta de mercado


Una encuesta de mercado implica solicitar a un determinado grupo de personas (por ejemplo, hombres casados entre 40 y 55 años) información que se facilitará a través de un cuestionario, ya sea en papel (lo cual está cayendo en desuso) o a través de medios digitales (vía redes sociales, mail, códigos QR…).

Los individuos que elijamos para la realización de una encuesta de mercado deben tener características similares, para no obtener información muy dispar y sesgada. De esta manera, este pequeño grupo será una muestra de una población más grande.

Otra duda que surge en el momento de hacer una encuesta de mercado es: ¿qué tamaño de muestra necesito? Pues según los expertos, en encuestas nacionales normalmente se emplea una muestra de 1500 individuos. Esta cantidad debe ser suficientemente representativa y permitirá realizar estimaciones precisas y bastante acertadas. Si lo necesitas, puedes usar esta calculadora online de tamaño de muestra.

En cuanto a cómo hacer una encuesta de mercado, anota estos consejos:

  • Define los objetivos de tu investigación, que sean claros, medibles y específicos.

  • Desarrolla una metodología, para disminuir el margen de error.

  • Diseña tu cuestionario, el cual debe ser acorde a las necesidades de investigación concreta. Realiza preguntas concretas y definidas, que eviten cualquier confusión en el cliente. Es importante que una vez redactado el cuestionario, hagas una prueba, para detectar así cualquier error o incongruencia.

  • No hagas encuestas largas, puesto que el encuestado se puede cansar y dejar la encuesta a medias.


En definitiva, las encuestas de mercado siguen siendo, a día de hoy, uno de los  tipos de investigación de mercados más fiables y populares, puesto que se recibe información directa del consumidor, además de ser verídica y fiable para la ulterior toma de decisiones.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No